El excoordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, será el candidato de Actúa a las elecciones generales. La propia plataforma, en pleno de simpatizantes y afiliados, así lo ha decretado. En consecuencia, deja de ser candidato a las europeas, tal y como estaba previsto en un primer momento.
Llamazares ha admitido que, después de la decisión de la plataforma adoptada este domingo, deberá “recalcular su ruta”.
Actúa mediante el mismo método y en las próximas semanas su candidato para las europeas.
Llamazares ya defendió que esta plataforma se presentará de "manera autónoma" a las generales porque creen que hay una parte del electorado de izquierdas que no ve en las actuales fuerzas políticas una representación adecuada, y apunta que quieren representar a la izquierda "sensata y amable".
Llamazares avanzó así que presentarán listas tanto para las europeas como para las autonómicas, municipales y generales. No obstante, reconoció que no pueden decir que desde Actúa estén "preparados o satisfechos" ante el probable adelanto electoral de las generales, y ha señalado que salir de esta manera de una legislatura es "una mala noticia para los partidos de izquierdas.
"Salir de esta legislatura así no es buena antesala del proceso electoral, vamos a las elecciones con un tropiezo, pero somos optimistas, iremos a las elecciones para que haya representación de la izquierda seria y amable", añadió.