La lista de beneficiados por ayudas sociales en la Comunidad de Madrid que usó el pasado domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Murcia, repleta de apellidos musulmanes, no refleja la realidad, según desvela Maldito Bulo, que ofrece datos del Gobierno madrileño para demostrar que la mayor parte de preceptores son españoles.

El presidente de Vox afirmó que las personas beneficiadas "no ninguna culpa de que se les den ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles, porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia".  Sin embargo, la realidad es que el 65,17% de los admitidos en 2019 son españoles y el 24,86%, extranjeros, según ha confirmado la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar estas ayudas.

La ley sobre ayudas al alquiler en la región no "discrimina a los nacionales", pero tampoco los extranjeros son los que más ayudas reciben, según confirma la Comunidad de Madrid, que atiende sólo a criterios económicos. Además, es importante resaltar que para solicitar esas prestaciones es imprescindible tener "la nacionalidad española o residencia legal en España".

El 88% de los menores de 35 años son españoles

El listado provisional de ayudas al alquier que se conceden este año, de 22 páginas, con 867 admitidos, se incluyen como preferentes "familias numerosas", "familias monoparentales con cargas familiares" y "mujeres víctimas de violencia de género".

En la lista de admitidos para recibir las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, el 88% son personas con nacionalidad española y el 12%, extranjeros.