Las Cortes de Castilla y León sometieron a votación una medida socialista este miércoles para que los libros de texto fueran gratuitos para todas las familias a partir del curso próximo. Con el inicio del calendario escolar, esta medida no hubiera entrado en vigor durante este curso lectivo, pero seguro que hubiera sido bien recibida por muchas familias que observan cada año con nervios el desembolso que han de realizar cada septiembre.

La medida fue propuesta por el Partido Socialista, pero PP y Ciudadanos, que gobiernan gracias a su pacto y su mayoría absoluta, votaron en contra, apostando por poner en valor el programa Releo Plus ya instalado en la región.

Tal y como ha adelantado Diario de León, el socialista Jesús Guerrero defendió en la presentación de la proposición no de ley que ya hay otras comunidades que tienen medidas para la gratuidad de los libros (Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Navarra). La medida contó con el apoyo de Podemos y Unión del Pueblo Leonés y la abstención de Por Ávila y Vox.

Sin embargo, PP y Ciudadanos se descantaron por votar en negativo, negando el consenso en la Cámara y la mayoría suficiente para la implantación de la medida. Como contraprestación, defendieron elevar el tope de ingresos para el acceso de las familias que lo necesiten.