“A la familia de Tomás Maicas, cuyos restos enterraremos este sábado,  le ha sentado mal, pero lo han pagado. Casi 43 euros. No es una gran cantidad pero humanamente es definitorio”- explica Matías Alonso- “Este alcalde puso muchas pegas mientras realizábamos toda la tramitación, pero claro, la ley es la ley y al final tuvo que aceptarlo. Pero ahí ves como en el Partido Popular hay gente que evidencia esta actitud de insumisión a la Ley de Memoria Histórica".

Entierro y homenaje a Garzón
Pese a los problemas puestos por el regidor popular, Tomás Maicas recibirá este sábado el homenaje que merece su historia: será enterrado entre honores y con un recuerdo a Baltasar Garzón, el juez que tuvo un papel decisivo en la recuperación de su memoria. Mientras, a muchos kilómetros de Segorbe, ni más ni menos que en París, también se recordará al magistrado ya expulsado de la carrera judicial con una manifestación solidaria.

Lejos de su casa
Tomás Maicas tenía 40 años, era de Teruel  trabajaba como cantero, estaba casado y con tres hijos de ocho, seis y cuatro años. Pertenecía a  izquierda republicana y era alcalde de Teresa, una localidad pequeñita de Castellón de la Plana. Le fusilaron el 2 de noviembre de 1939 lejos de su casa. Pero este sábado sus restos serán enterrados cómo se merecen en el cementerio de su pueblo.

Consejo de guerra
"En casa, al abuelo lo teníamos mitificado por buena gente que era" – ha relatado a ELPLURAL .COM  el nieto de Tomás Maica, que lleva su nombre. "Se lo llevaron en agosto a Segorbe, unos dicen en el pueblo que fueron los falangistas, otros que la Guardia Civil. Le hicieron un consejo de guerra. No tengo documentación de las acusaciones".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"35968","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-large wp-image-79671","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"633","height":"451","title":"El nieto de Tom\u00e1s Macias (1i) y los familiares de los otros fusilados en Segorbe reciben los restos de sus familiares","alt":""}}]]

El nieto de Tomás Maicas (1i) y los familiares de los otros fusilados en Segorbe reciben los restos de sus familiares


Carta de clemencia
Lo que sí tiene Tomás Maicas nieto es una carta: “Es una carta de clemencia  firmada por todas las fuerzas vivas del pueblo: el alcalde, el médico, el maestro, el cura… En ella se dice textualmente  que a pesar de haber observado en él actividades sindicales y haber apoyado a la rebelión (evidentemente no a los franquistas, sino a los republicanos), tenía actividades sindicales. Dicen que evito asesinatos y desmanes e  hizo favores a gente de derechas también”.

Sin delitos de sangre
Desde la detención hasta la ejecución transcurrieron cerca de cuatro meses. Su mujer  Irene Marco los pasó yendo y viniendo, rogando y suplicando perdón.  No sirvió de nada. Tomás Maicas había cometido el pecado de confiar;  se había creído a pies juntillas la promesa de los franquistas de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre no debía temer. Por eso se quedó en el pueblo.

Cavaron su propia fosa
Les mataron en la cercana localidad de Segorbe. A él, al alcalde de Gátova, Cipriano Esteve y a otros dos concejales de la misma localidad Vicente Martínez y Bernardino Martínez. Antes  fueron obligados a cavar la fosa. Una fosa en la que cayeron uno sobre otro tras los disparos. Así los encontraron en julio, cuando al fin tras dos años de papeleo, tras las averiguaciones pertinentes, los certificados, los permisos administrativos… los familiares consiguieron recuperar los restos.

Exhumación
Se consiguió porque la familia de Cipriano Estévez sabía donde estaba la fosa que al principio se encontraba extramuros del camposanto y luego, con la ampliación del cementerio, quedó dentro. Los familiares acudían con regularidad para cuidarla. Un día, el alcalde socialista de Gátova  pidió ayuda al Grupo para la Recuperación de la Memoria  Histórica de la Comunidad Valenciana  presidido por Matías Alonso. Tras muchos sinsabores consiguieron rescatar los cuerpos y con la ayuda del equipo de especialistas forenses, antropólogos y paleontólogos Paleolab, los identificaron y entregaron a sus descendientes.

"Garzón estará en nuestros pensamientos"
Este sábado, su nieto podrá enterrar por fin a Tomás Maicas junto a su esposa Irene. El representante de Memoria Histórica, Matías Alonso, recuerda, que este acto que reunirá a alcaldes, a familiares y a muchas personas que quieren honrar  al regidor fusilado, coincide con la inhabilitación de Baltasar Garzón. “Dos días después de su expulsión, Baltasar Garzón estará presente en el pensamiento de los reunidos”  afirma en un comunicado que publica ELPLURAL.COM. Resalta también que ese mismo día en París se celebrará una manifestación en favor del ex juez.

"Que la justicia recupere la cordura"
En el acto, un biznieto leerá la petición de clemencia con que los vecinos de Teresa intentaron evitar la ejecución de Tomás Maicas. “Para que se sepa quien era –dice su nieto- Para que no haya dudas. Nosotros lo que queremos es darle sepultura y ayudar a que el juez Garzón lleve el nombre bien alto y ya está. Ojalá la justicia recupere la cordura, premie a los buenos y castigue a los malos. Porque cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.