A medida que se van conociendo más detalles del brote de listeriosis, más se muestra la incapacidad de la Consejería de Salud para afrontar el grave problema. También se trae a colación y se relaciona con la frase pronunciada por el consejero del área, Jesús Aguirre, explicando cómo organizó la inmensa infraestructura de la Consejería de Salud: “Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado. Monté equipos de trabajo en todas las provincias, un total de 140 profesionales…”. “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”.

Entre los profesionales de la sanidad andaluza, responsables políticos anteriores y ex gestores de la consejería se atribuye a estos hechos, el de desmontar la consejería “en tres días”, descabezar las distintas áreas sanitarías de una administración complejísima y con personal muy experimentado para sustituirlos por 140 “amigos”, la causa principal del caos sanitario que ha dejado al descubierto el brote de listeria.

Laxitud y frivolidad ante el brote de listeria


También se critica la actitud laxa y en ocasiones frívola mostrada por distintos responsables del Gobierno andaluz y de la Consejería de Salud en los primeros momentos de la crisis sanitaria y cuando ya se iba conociendo el alcance de afectados e incluso algún fallecido. Parece como si se hubieses necesitado constatar de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada por la bacteria era ya muy alto (a día de hoy son ya 48 tras detectarse tres nuevos casos, entre ellos dos embarazadas).

Ahora, cuando hay 21 mujeres embarazadas ingresas por la listeria, (dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos) y la totalidad de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote es de 210, da la impresión de que se asume la gravedad del caso.



Fotos de fiesta y posando


La realidad es muy dura ya que el brote de listeriosis se ha cobrado ya tres fallecidos y con el caso reciente de  Málaga de una paciente que se hallaba en la semana 22 de gestación, son seis los abortos desde el inicio de la alerta alimentaria. No se entiende que durante el mes de agosto -en plena crisis del brote- altos responsables de la sanidad pública andaluza se les viese posando en plazas de toros y ferias y fiestas de distintas provincias andaluzas. Aunque fuera por decoro debería haberse evitado esas imágenes. 

Junma Moreno con los diestros

De fiesta y en los toros en Málaga


Es momento de recordar como destacados responsables de la Consejería de Salud estaban de fiesta durante este pasado mes de agosto, precisamente en los momentos menos adecuados. Es el caso del número dos de la gestión sanitaria autonómica, el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo. Al Director Gerente del SAS le cayeron las críticas y peticiones de dimisión tras conocerse que en plena crisis de la epidemia, el día 18 de agosto, disfrutaba de una tarde de toros en el coso de La Malagueta y de la Feria de Málaga. Los datos de ese día eran los menos propicios para que tan alto dirigente de la sanidad pública estuviese de fiesta ya que solo dos días antes se había decretado alerta sanitaria nacional y se encontraban 46 pacientes hospitalizados en Sevilla por la listeriosis, cuatro de ellos en cuidados intensivos y 71 personas intoxicadas en toda Andalucía.

Burla a los ciudadanos e “imagen inadecuada"


La respuesta de la Consejería de Salud fue que el Gobierno andaluz no entraba en la agenda privada de Moreno Verdugo pero sin embargo la barrera en la que se dejó fotografiar era la reservada a los cargos de la Junta. Sin embargo frente a la complacencia del Gobierno andaluz, la oposición socialista y de Adelante Andalucía censuró este hecho calificándolo como “burla a los ciudadanos” o de “imagen inadecuada" para el momento de alerta que vivía la comunidad.

Doblete taurino en Almería


Pero lejos de rectificar esta actitud y reflexionar sobre si era un comportamiento correcto en una situación tan grave desde la consejería se contestó con un doblete de fiestas y toros pues justo al día siguiente se le pudo ver y fotografiar asistiendo a otra corrida de toros en otra feria andaluza, en este caso en Almería, a dos cargos más de relevancia en el departamento de Salud. Se trataba de otro cargo de ámbito regional de la Consejería de Salud, Diego Vargas Ortega. Director General de Asistencia Sanitaria acompañado del delegado provincial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

Las imágenes en la prensa provincial tanto de Málaga como de Almería -esta última con photocall incluido previo a la corrida como mostró “La Voz de Almería” (foto colectiva en la parte inferior derecha)- hablan por sí solas. Era agosto, era fecha vacacional, “con epidemia y sin epidemia estamos de descanso”, parecía que transmitían esas imágenes.

Glamour en la plaza de toros de Almería

 

PP de fiesta, Ciudadanos callados y de vacaciones


Así las cosas, pasada ya la temporada vacacional y con una nueva alerta en una empresa de Paterna de la Rivera, la oposición va a apretar a los responsables del PP en el ejecutivo autonómico por esta actitud. Y a los socios de Ciudadanos también por su tremendo silencio, escondidos como han estado los de Albert Rivera en sus rincones vacacionales poniéndose de perfil, como si una crisis sanitaria gravísima no se incluyese en el pacto de gobierno.

No extraña por tanto las durísimas palabras de aquellos días del portavoz socialista, José Fiscal, al afirmar que "Seguimos esperando a que Juanma Moreno dé la cara, a que no siga de vacaciones, escondido". “Esperamos a que alguien avise al presidente de la Junta que estamos viviendo una crisis de salud pública, que ya se ha cobrado alguna vida". "Andalucía necesita un presidente con firmeza, con responsabilidad, que se remangue y se ponga al frente”.

A Moreno Bonilla: ¡Tienes una cara que te la pisas!”


Sin duda una de las críticas del pasado mes de agosto más ácidas partía del senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, con este tuit durísimo contra el propio Moreno Bonilla: “¿Coordinación es irte de ferias y toros mientras la crisis sanitaria crecía?”. “¿Seguimiento constante es irte a Madrid para la foto con Ayuso?”. “¿Transparencia es retrasar 5 días la retirada de la carne afectada?”. ¡Tienes una cara que te la pisas!!”

Moreno Bonilla en La Malagueta


Y es que “llovía sobre mojado” porque estas actitudes festivas y taurinas de los responsables de Salud venían precedidas de las del propio presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla no solo actuó tarde enviando tan solo a su consejero a dar la cara sobre el asunto como una especie de parapeto que salvaguardase la figura del máximo responsable del Gobierno andaluz. En aquellos días de agosto, Moreno Bonilla acudía a los toros y se dejaba fotografiar en actitud complaciente, se divertía y se hacía selfies en la feria de Málaga, se desplazaba a Madrid a la toma de Isabel Ayuso como presidenta y se dejaba ver en la entrega de premios instaurados por su partido, el Partido Popular andaluz.

 

Protesta social en las redes


La alarma creció y la protesta social se reflejaba en las redes con inserciones de este tenor: “Mientras ascienden a 131 los afectados por #listeriosis y se sospecha de otros 523 personas, una mujer fallecida y un aborto, el presidente del #trifachito @juanma_moreno se iba de celebración a Madrid con @IdiazAyuso y el gerente del Servicio Andaluz de Salud a los toros”. Otras se preguntaban dónde está el presidente de la Junta de Andalucía: “Ante la mayor #AlertaSanitaria #Andalucia #listeriosis ¿Dónde estaba el #Presidente @AndaluciaJunta y el máximo responsable del #SAS? Mientras los servicios de urgencias y las consultas de AP a tope! #Respeto a la ciudadanía y a los profesionales @saludand #DimisiónYa”.

Una rentrée política muy dura


Pasado ya el periodo vacacional se atisba una rentrée política muy dura y crispada en el Parlamento andaluz. Mientras desde el Gobierno andaluz se da por “controlado” el brote, los datos lo contradicen. Un nuevo fallecimiento, más afectados, mujeres embarazadas en peligro y una nueva empresa con posibilidad de bacterias dicen que no es así. Pero por lo menos las fiestas, las corridas de toros y las ferias han terminado. El verano finaliza, la fiesta termina pero la listeriosis sigue.