Mariano Rajoy ha recordado hoy en su despedida de la política que empezó hace 40 años, allá por la década de los 70, “pegando carteles” de Alianza Popular en San Xenxo. Tenía 22 años. El todavía presidente del PP cuenta con una larga trayectoria que inició como concejal en Galicia.

Una mirada rápida a su historial refleja que en 1981 fue elegido diputado del Parlamento gallego, con 26 años, y un año después, director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia. En 1983 tomó posesión de la Presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra, puesto en el que se mantuvo hasta la crisis del Gobierno gallego en septiembre de 1986.


La barba es uno de sus signos distintivos, con la que tapa las cicatrices de un accidente de tráfico en 1979


En junio de ese año, Mariano Rajoy obtuvo por vez primera su escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra pero abandonó su escaño en noviembre, para hacerse cargo de la Vicepresidencia de la Xunta tras dimitir, en septiembre, el vicepresidente  Xosé Luis Barreiro y el resto de los conselleiros.


Mariano Rajoy en 1985 junto a Manuel Fraga

Rajoy ocupó la vicepresidencia de la Xunta hasta finales de septiembre de 1987. Desde esa fecha y durante unos meses se reincorporó al Registro de Santa Pola de que era titular.

En 1988 fue nombrado secretario General de Alianza Popular en Galicia, cargo que dejó el 25 de junio de 1990 cuando fue nombrado vicesecretario general de Acción Electoral y Formación del Partido, en sustitución de Arturo Moreno que había aparecido en el sumario del llamado caso Naseiro

Rajoy es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido desde enero de 1989, y desde 1990, año en el Aznar llega a la presidencia del partido, forma parte de la Ejecutiva Nacional como vicesecretario general.

En las generales de del 6 de junio de 1993, obtuvo nuevamente el escaño de diputado por Pontevedra, al igual que en las siguientes del 3 marzo de 1996, en las que el PP consiguió la victoria. En estas últimas y en las del 2000, Mariano Rajoy fue el responsable de la  dirección de las campañas electorales.

En mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y tres años después, titular de Educación, Cultura y Deporte, sustituyendo en el cargo  a Esperanza Aguirre.

Mariano Rajoy el día de su boda con Elvida Fernández en diciembre de 1996

En las elecciones generales del año 2000, Mariano Rajoy fue designado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos.  En el XIII Congreso del Partido, celebrado en Madrid en enero de 1999, había sido nuevamente reelegido vicesecretario general del partido. 

En febrero de 2001, con motivo de la salida de Jaime Mayor Oreja de Interior, Rajoy ocupó esta cartera, pero en julio de 2002, pasó a ser ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno. De esta estapa quedaron para la historia sus declaraciones, durante el desastre del Prestigie, sobre los “pequeños hilitos” con los que intentó minimizar la magnitud de la tragedia medioambiental.


En 2003, Aznar le nombró candidato a la presidencia del Gobierno. La gestión de los atentados del 11 M hizo mella en el PP, que perdió las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy llevó a cabo una oposición beligerante con el Gobierno de Zapatero, al que llegó a acusar de “traicionar” a las víctimas del terrorismo por sus negociaciones con ETA.

En 2008, a pesar de las pugnas internas, Mariano Rajoy fue reelegido presidente del PP.


De izq. a dcha. Jaume Matas, Esperanza Aguirre, Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Juan Vicente Herrera

En 2011, Mariano Rajoy llegó finalmente a la presidencia del Gobierno tras las elecciones adelantadas por Zapatero, castigado por la crisis económica.




.