Tal y como hizo ayer en una rueda de prensa sin preguntas para anunciar un informe elaborado por el Ayuntamiento sobre lo ocurrido, Ana Botella ha exonerado a su Equipo y a ella misma de cualquier responsabilidad en la tragedia, que costó la vida a cuatro adolescentes. “Todo apunta a que los procedimientos reglamentarios se cumplieron”, ha dicho la alcaldesa en su intervención.

Botella, presente pero inaudible
Ana Botella, sin embargo se limitó a leer su discurso al final del pleno, pero dejó la batuta para la réplica a la oposición a Enrique Núñez, quien era hasta esta semana concejal de Centro y ahora delegado de Economía en sustitución de Pedro Calvo, el primer imputado en este caso. Ana Botella siguió el pleno “visible, pero inaudible”, según afirmó en su intervención el portavoz de UPyD, David Ortega.

Acusaciones contra el PSOE
El portavoz del PP en el Ayuntamiento dedicó buena parte de su intervención a proteger al Equipo de Gobierno municipal y lanzar acusaciones contra el grupo socialista. Advirtió que su grupo “no aceptará lecciones” de la oposición y citó el reciente caso de corrupción en Andalucía y el incendio de Guadalajara de 2005 en el que murieron 11 miembros de los equipos de extinción, ambos casos bajo gobiernos socialistas.

“Cuando dicen que la alcaldesa no ha llevado el timón, yo creo que sí ha tenido una posición lógica y coherente, no voy a referirme a acontecimientos más luctuosos que han tenido lugar en Madrid”, ha dicho Núñez, refiriéndose a la lejana fecha de 1983, cuando murieron 82 personas en el incendio de la discoteca Alcalá, 20, y también gobernaba el PSOE.

Lissavetzky critica la opacidad y la gestión de Botella
El líder de los socialistas en la capital, Jaime Lissavetzky (PSM), destacó que hay que llegar al final en la investigación porque “ debemos una explicación a las familias y a los ciudadanos, y para depurar las responsabilidades políticas y evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir”.

En su opinión, las responsabilidades políticas “no acaban” con la dimisión de Calvo y ha criticado la “opacidad y desastrosa gestión de la crisis” llevada a cabo por la alcaldesa y su equipo, sus “fallos clamorosos” y “la mala intervención inicial” del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

El portavoz de UPyD, David Ortega, en el mismo sentido, afirmó que “lo primero que dijo el vicealcalde fue que el aforo se había respetado, que la causa de la tragedia era una bengala y que todo estaba en orden. No se ha cumplido nada de ello”, ha añadido el al respecto.