Las primarias para suceder a Cospedal serán a cara de perro

La historia vivida recientemente en el PP a nivel nacional tras la marcha de M. Rajoy, con la celebración de unas elecciones primarias donde han concurrido hasta siete candidatos (uno de ellos expulsado de la carrera por deficiencias en sus avales), se puede repetir en Castilla-La Mancha toda vez que la retirada de María Dolores de Cospedal, presidenta del partido en esta comunidad, está más que cantada, ya que, como bien apuntaban recientemente destacados dirigentes en el diario ABC, “Dolores ha sido prácticamente todo en política: secretaria general, presidenta del PP en la región y ministra de Defensa, y me extrañaría muchísimo que decidiera volver a Castilla-La Mancha. Es como si alguien que ha jugado en primera división se conformara con quedarse en segunda”.

Primarias del PP: con el dedazo vivíamos mejo, por Antonio Avendaño

Dios castiga a quienes simulan adorarlo con una fe postiza. El PP ha simulado creer en las primarias y el dios de la democracia lo ha castigado con un resultado que todos los observadores consideran menos un premio que un castigo.

A cada partido, las primarias lo castigan de un modo distinto: al PP, con un resultado claro pero de muy complicada gestión; al PSOE, con una guerra civil; a Podemos, con participaciones escuálidas…

Las bases son un dios esquivo: quiere ser venerado pero no molestado. Ni consultado más de lo estrictamente imprescindible: las molestias y consultas, a los sacerdotes de la ejecutiva, que para eso son los intermediarios entre la tierra y el cielo.

Trece ministros de Sánchez rinden cuentas en el Congreso

Trece ministros del Gobierno de Pedro Sánchez acudirán esta semana al Congreso de los Diputados para informar en catorce distintas comisiones de las líneas generales de actuación, prioridades y plan de trabajo de sus diferentes departamentos.

Con estas convocatorias se cierra la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo, que, siguiendo la tradición parlamentaria, acuden a la Cámara para dar cuenta de sus prioridades políticas cuando entran a formar parte del Gobierno.

Hablar de todo sin concretar nada, por Jordi Oliveres

Expectativa política y mediática por la primera entrevista formal entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El presidente español recibe al president en un clima de distensión entre las dos administraciones después de que sus antecesores se dieran la espalda.

Sánchez llegó a La Moncloa prometiendo diálogo con Cataluña. La presidencia del líder del PSOE rompió la estrategia del independentismo de confrontación con España. El silencio de Mariano Rajoy y el itinerario policial y jurídico del PP se rompe con Sánchez cogiendo desprevenido al independentismo. El principal adversario ya no manda y Rajoy es sustituido por Felipe VI. Ahora son nuevos tiempos. No obstante, el independentismo más radical, el de Carles Puigdemont y la CUP, queda al margen. El posibilismo encarnado por ERC y el PDeCAT empieza a hacerse un hueco, a pesar de la vigilancia de las entidades secesionistas lideradas por la ANC, que todavía se mueven en el mantra de la república y actúan de vigilantes de las esencias.

Cientos de pasajeros podrían quedarse en tierra esta semana

Ryanair espera reunirse esta semana con el grupo de pilotos de Irlanda que ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo jueves, a fin de negociar su cancelación y evitar que este parón "innecesario", según la aerolínea, "arruine" los planes vacacionales de "miles de pasajeros".

La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, tomó la decisión el pasado martes, después de que el 99 % de los 95 pilotos a los que representa, todos ellos contratados directamente por Ryanair, votaran a favor de la movilización.