La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, ha sido proclamada este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona, con los votos a favor del PSC y también de JxCat, en el que ha sido el nombramiento con más incógnitas de la historia de la institución.

Así, se ha mantenido el acuerdo anunciado por JxCat por el que votaría a favor de la Presidencia socialista, pese a que ERC le ofreció después ocupar el cargo si apoyaba a los republicanos, momento desde el que ambos partidos se han cruzado reproches y exigencias.

Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta --en la primera nadie ha obtenido mayoría absoluta necesaria--, y ha obtenido los mismos votos que en la primera: 23 apoyos con 16 del PSC y 7 de JxCat, mientras que el resto de partidos han presentado y votado a su propio candidato, excepto JxCat --que ha votado al PSC-- y TxT --que ha votado a ERC-- cuyo candidato ha logrado 17 votos.

Además de Marín, han presentado candidato ERC, con Dionís Guiteras; los comuns, a Laura Pérez, con cinco votos; Cs, a Salvador Tovar, con cuatro, y el PP, a Xavier García Albiol, con dos, mientras que ni JxCat ni Txt han presentado candidato, y las formaciones han votado lo mismo en la primera votación que en la segunda.

Marín ha prometido su cargo con la fórmula establecida: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de presidenta de la Diputación con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardarla Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut".

51 diputados provinciales 

El pleno, en el que han tomado posesión del cargo los 51 diputados provinciales, se ha desarrollado con una protesta delante de la Diputación convocada por la ANC en contra del acuerdo entre PSC y JxCat, que ha congregado a unas 200 personas.

Los diputados del PSC han prometido el cargo, mientras que los de ERC lo han hecho por imperativo legal y para trabajar para conseguir la "república catalana, la absolución de personas presas políticas y el retorno de las personas exiliadas", y los de JxCat también lo han hecho por imperativo legal y con diversas fórmulas.

Algunos de los diputados de los Comuns también han prometido por imperativo legal, mientras que los de Cs y PP lo han jurado o prometido, y la de TxT lo ha prometido para mejorar el trabajo por los municipios.

La mesa de edad ha estado formada por la republicana Maria Sayavera como la más joven y Celestino Corbacho (Cs) como el mayor, quien ha recordado que presidió la Diputación --entonces con el PSC--, a la que ahora vuelve formando parte de Cs y con la Presidencia de L'Hospitalet, de donde él también fue alcalde.