Estos días se celebra en San Sebastián su Semana Grande y el obispo de la diócesis de la ciudad, José Ignacio Munilla, lo está ‘celebrando’ a su manera con declaraciones muy provocativas. El prelado parece que pretende aprovechar la plataforma de notoriedad extra de las fiestas porque de hecho aprovechó a fondo la Solemne Misa del Día de la Virgen con la que se abría la Semana Grande: lanzó una homilía en la que volvía sobre la denuncia recurrente de los prelados españoles en torno a lo que llaman ideología de género y que no deja de ser una crítica, entre otras cosas, al feminismo o a la homosexualidad.

La familia católica ante el "nuevo orden"
Munilla aprovechó la homilía más importante del año en San Sebastián para hacer suya las denuncias de la novela El Señor del Mundo, de Robert Hugh Benson. Según el prelado, “la ideología de género ha sido diseñada para confrontarse con la familia y con la misma concepción natural del hombre” y vivimos un "nuevo orden" mundial en el que el ser humano se somete al "dios Estado" y a los dictados del consumismo y lo “políticamente correcto". También mantuvo que los partidos políticos ya no se diferencian y "un secularizado ‘de derechas´ piensa sustancialmente lo mismo que un secularizado ‘de izquierdas´".

Finalmente el obispo se hizo eco de nuevo de la hipótesis de la novela según la cual lo "políticamente correcto", finalmente convertido en ley, se identifica con la "ideología de género", lo que conduce a la deconstrucción del matrimonio y de la familia por ser el último bastión de resistencia al "Señor del Mundo" para controlar a la humanidad. “Todo apunta a que la ideología de género no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente”, resumió.

"El exterminio" de los ciudadanos con síndrome de Down
Este discurso ha sabido a poco a Munilla, que ha utilizado las redes sociales este jueves para azuzar otra polémica. Ha difundido una noticia relacionando los países de Europa más restrictivos con el aborto -y más católicos- con los mayores índices de ciudadanos con síndrome de Down, llegando a hablar de “exterminio” en el resto de lugares. 

Un obispo reincidente

Munilla tiene un largo historial de declaraciones altisonantes buscando titulares: desde consejos sexuales a Pablo Iglesias, hasta llamamientos a boicotear a Coca-Cola. Recientemente también llamó "fundamentalistas" a los alcaldes que separan el Ayuntamiento de la Iglesia en sus actos oficiales.