La confrontación entre el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián y quienquiera que fuera el compareciente en la comisión que investiga la financiación irregular del Partido Popular en el Congreso eran la tónica habitual. Hasta hoy. Este martes estaba citado el número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, quien con sus respuestas ha amansado las preguntas de Rufián.

El propio diputado republicano ha admitido al comienzo de su intervención que “estoy sorprendido y agradecido” porque “está usted rajando de lo lindo”. Y al concluir su intervención ha explicado que “me acusan de ser duro e incluso irrespetuoso, pero lo soy con gente que nos trata como si fuéramos idiotas”, y Crespo “no nos ha tratado como si fuéramos idiotas”. “Gracias por la valentía”, ha sentenciado Rufián.

Y es que, Crespo “ha hablado tanto que me ha hecho cambiar mi interrogatorio”, ha espetado el diputado de ERC. El número dos de la Gürtel ha preciado que todos los secretarios generales del PP sabían de la financiación irregular y que el 75% del dinero de las campañas electorales en Galicia era negro. El compareciente no ha aclarado si, concretamente, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal entran en la terna de secretarios generales que estaban al tanto. Asimismo, ha señalado que él mismo repartió sobresueldos “ilegales” tanto a políticos como a periodistas.

Precisamente, Rufián le ha instado revelar “qué medios y qué periodistas” cobraron, porque “me parece gravísimo”. Crespo ha ratificado lo dicho, pero ha matizado que desconocía los motivos, que el sistema, lo heredó y que nunca ha cambiado la portada de un periódico. Eso sí, se ha resistido a desvelar los nombres: “No mencione los nombres porque creo que no debo hacerlo. Si en su día se me exigió discreción, no porque hayan variado mis circunstancias voy a ser menos discreto”.

Crespo no ha aclarado si Esperanza Aguirre es “la señora X”, según palabras de Rufián, del fraccionamiento de las facturas a FUNDESCAM. “Con quien hablaba era con el gerente, Beltrán Gutiérrez. Quien le diera instrucciones, no lo sé”, relata el dos de Francisco Correa, quien asegura no conocer a Aguirre personalmente.

El momento más romántico entre Rufián y Crespo ha llegado cuando el segundo ha recurrido a su argumentario particular para señalar al PSOE, más en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, como artífices del “jurídicamente monstruoso” caso Gürtel. “Era una operación del PSOE contra el PP”, ha subrayado Crespo, quien ha sacado a colación las grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo con la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado. “¿Conoce alguna causa en la que un instructor haya sido condenado por graves delitos y la causa haya seguido adelante?”, se pregunta Crespo, a lo que Rufián responde: “Espero que Llarena en un futuro”.