La contratación de la trama Púnica por parte del Ayuntamiento de Valencia ha sido constatada por la Guardia Civil en un informe del 10 de mayo. De la documentación requisada en las operaciones policiales y las conversaciones intervenidas, la Unidad Central Operativa (UCO) concluye que se camufló bajo la inserción de publicidad institucional el verdadero propósito: El posicionamiento online de noticias favorables al equipo municipal y en concreto a favor de determinados miembros de la Corporación”.

Pero los servicios que ofrecía De Pedro iban mucho más allá y su interlocutor en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal de Transportes, Alberto Mendoza, le reclamaba operaciones en concreto como la difusión de noticias sobre su Consejería o incluso la manipulación de encuestas digitales sobre el polémico plan de El Cabañal o una recogida de firmas pidiendo un abono infantil de transportes.

En marzo de 2014, De Pedro avisa a Mendoza de que se ha creado una petición de firmas en Change.org para pedir que se cree un abono infantil para el transporte público. “Creo q podríamos reforzar con alguna noticia en ese sentido para frenar esta mierda”, comenta por Whatsapp De Pedro. Mendoza le pasa el contacto de una persona de prensa de la EMT y De Pedro le confirma que enviarán al periodista a sueldo: “Ya esta va a ir el chico q esta a contrarrestar la Info y sacar una nota esta mañana diciendo el sin sentido de la firma”. A lo que el consejero le ordena: “Publicar y si puedes muévelo en la red”.

Consulta toda la información sobre el caso Púnica

Tres horas después, De Pedro le da la buena noticia: “Ya hemos hablado con tu chica, mañana sale nota de prensa sobre el tema así q mañana haremos de altavoz con el tema”. Al día siguiente, Mendoza ya tenía en su whatsapp el enlace con la noticia hecha por encargo.

Los tejemanejes no se quedaban ahí. Por ejemplo, el consejero también “le pidió que manipular tratara de alterar el resultado de una encuesta en Internet en relación a la barriada de El Cabañal, proyecto urbanístico de la ciudad de Valencia que generó cierta contestación social y política”, según la Guardia Civil. En junio de 2014, Mendoza le escribe: “Hola Ale, puedes hacer algo con esto para que salga positivo” y le pasa el enlace de la encuesta publicada en el diario Levante. De Pedro se esfuerza al máximo y aunque le alerta de que no sabe “si controlan q con alguna herramienta de cambio de ip puedas votar varias veces”. Finalmente, tranquiliza al concejal diciéndole que “las estoy metiendo a piñón”, las opiniones a favor, pero le advierte de que “s se ellos desde el administrador le meten al no será imposible”.

Y en otra ocasión, Mendoza le reclamó que difundiera contenidos vinculados “con la Concejalía de Movilidad, de la que era titular”. “Que puedes hacer? Que me ofreces?”, le pregunta Mendoza en un mensaje de mayo. “Si es para ti lo q quieras, sacar el video en los 3 millones de seguidores, crear algún artículo sobre la importancia del uso y ponerlo en los 100 diarios”, contesta De Pedro.