Es lógico que el Partido Popular quiera gobernar la Junta de Andalucía aunque no haya ganado las elecciones y aunque para ello haga falta un 'tripartito', fórmula de gobierno a tres que hasta hace nada era demonizada por los populares cuando servía para que no gobernaran ellos. Es democrático y lícito pero lo que estamos viendo raya el ridículo absoluto, evidencia ya la deseperación de ser capaz de hacer cualquier cosa a cambio del trono de la Junta de Andalucía. Este viernes 4 de enero los españoles nos desayunamos con que el PP ofrece a Vox ayudas económicas y de todo tipo para hombres maltratados y ante ello sólo caben dos opciones, una pensar que los populares no tienen ni idea de lo que ha sido históricamente y es el maltrato machista y la violencia contra las mujeres; la segunda es que el PP no tiene principios ni ideología en este tema y por ello es capaz de decir, proponer -y lo que es peor- ejecutar cualquier disparate legislativo.

Qué es violencia machista y por qué no es doméstica

Da vergüenza ajena tener que explicarlo a estas alturas del siglo XXI, pero como hay dos partidos políticos (PP y VOX) que están dispuestos a negar que exista la violencia machista y hay medios de comunicación muy potentes, conservadores y en algunos casos vinculados a la Iglesia católica que niegan sus existencia es necesario explicarlo una y otra vez. En este caso recurro a ejemplos sencillos  de fácil comprensión por cualquiera, tenga la orientación ideológica que tenga. Violencia machistas señores del PP y VOX es que un hombre niegue a su pareja mujer salir de casa cuando le plazca, ponerse la ropa que le plazca o trabajar libremente, es requisarle el móvil, aislarla de su familia y amigos, decirle cuando puede hablar y cuando no, insultarla y menospreciarla diaramente para que se sienta inferior, pegarle porque no le gusta la comida que ha hecho, como le ha planchado la camisa o por que sí. Insultos, golpes y en muchos casos asesinatos porque los hombres son más fuertes físicamente que las mujeres. Una mujer no puede tirar a un hombre por una ventana, al revés sí. Detrás de la violencia machista se esconde, entre otras cosas, la convicción del machista de que la mujer es inferior y por tanto él manda. Y si manda puede hacer lo que le de la gana porque la mujer es de su propiedad.

Durante décadas en este país no es que se justificara y se ocultara la violencia machista,  es que para ser un 'macho' un 'hombre de verdad' de vez en cuando había que soltarle un sopapo a 'la parienta'. Recuerden los anuncios de televisión de un coñac el marido llegaba a casa y le soltaba un sopapo a su mujer porque no le tenía la copa lista. La violencia machista no distingue de clases sociales, nivel cultural o capacidad económica, se da en todos los estratos sociales porque nace del sentimiento de dominación y de negar la igualdad. No hace mucho tiempo conocí un caso terrible de una mujer maltratada, es una juez; su maltratador ganaba menos dinero que ella, tenía una profesión menos importante que ella y ella estaba enamorada.........

En el año que acaba de terminar 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas masculinas. Casi cuatro mujeres al mes, una a la semana. Es exigible al partido Popular y a VOX que digan cuantos hambres han sido asesinados por mujeres en 2018. Y es exigible que pidan perdón a las mujeres maltratadas que consiguen seguir vivas por decir que su drama, su tragedia

¿Hay casos de violencia doméstica? Sí, como hay casos de violencia escolar o de violencia en el trabajo. Malas personas existen y existirán en todos los ámbitos de la vida y hay casos de maltrato a abuelos y a niños o a discapacitados. Muchos más casos de maltrato infantil de los que se habla. Siempre maltrato a los más débiles, pero las causas son muy distintas. La violencia de género o violencia machista no sólo es maldad, es el convencimiento milenario de que las mujeres somos inferiores y no tenemos los mismos derechos. ¿Desde cuando se permite votar a las mujeres? ¿Desde cuando se les permitió el acceso a la Universidad? ¿Cuándo se les permitió en este país ser juezas? No hay que olvidar que hay países como Arabia Saudí en los que no se permite a las mujeres salir solas de casa y hasta hace unos meses no se les permitía conducir, ir al fútbol (separadas de los hombres) o votar.  Es necesario recordar que a día de hoy en España las mujeres siguen cobrando un 20% menos a igual trabajo y no he visto a la derecha de este país anunciar medias contundentes para acabar con esa desigualdad.

Hay magníficos libros y ensayos sobre machismo y violencia machista cuya lectura es recomendable. Y no están escritos por comunistas peligrosas. Sería muy útil para la Democracia de este país que Pablo Casado y Moreno Bonilla se leyeran la guía escrita por una capitana de la Guardia Civil, María José Garrido Antón para atender a mujeres maltratadas. Se titula "Guía de primeros auxilios psicológicos en violencia de género". Nadie la ha acusado de comunista peligrosa por hablar y esribir de 'violencia de género'. Es más, ha recibido varios premios como el premio 'Compromiso' otrogado por la empresa Clece en 2018, una de las pocas empresas con programas específicos para dar empleo a mujeres maltratadas porque, señores del PP y de VOX, está absolutamente demostrado que la mayoría de las mujeres soportan durante años los malos tratos porque no tienen independencia económica.

No es nuevo que el PP quiera negar la violencia machista. Ya en el primer gobierno de Rajoy su ministra de Sanidad Ana Mato quiso cambiar el nombre de violencia de género por el de violencia en el àmbito familiar. Tuvieron que desistir porque también hay gente en el Partido Popular que sabe perfectamente que es la violencia de género y porque los datos y la realidad son apabullantes. Pablo Casado representa el ala más conservadora del PP, por tanto no resulta extraño que mantenga posturas casi idénticas a VOX en este asunto.

Hombres asesinados

Es lamentable que políticos teóricamente serios ni se molesten en consultar los datos de la Guardia Civil, Policía Nacional o del Consejo General del Poder Judicial. Los poquísimos casos de hombres asesinados por sus parejas mujeres se deben en su inmensa mayoría a 'legítima defensa' que diría un abogado. Es decir, defendiéndose cuando están recibiendo una paliza, cuando la está recibiendo algún hijo/a o  tras años y años de malos tratos. ¿Conocen el PP o VOX algún caso de un hombre que nada más llegar a casa su mujer le de un guantazo, lo arrastre por los pelos por todo el pasillo y le aplaste la cabeza contra el suelo porque su hombre le ha planchado mal la camisa?

Hay casos de malos tratos a hombres sí, entre hombres. El maltrato masculino se da entre parejas del mismo sexo pero, afortunadamente, no hay víctimas mortales ni cada semana ni cada mes ni prácticamente cada año ¿Por qué? pues porque al ser dos hombres la fuerza física está equilibrada. La propuesta del PP a VOX de ofrecer las mismas ayudas económicas a hombres maltratados que a mujeres maltratadas tiene algo de Bueno, que el PP otorga los mismos derechos a los homosexuales que a los heteros, pero ¿Y VOX? ¿Reconoce este partido la Ley de parejas del mismo sexo, les dará este partido ayudas a los gays maltratados? Bonita contradicción.