El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Toledo, Florencio Rodríguez Ruiz, ha desestimado todas y cada una de las alegaciones y recursos presentadas por el exalcalde del PP toledano, José Manuel Molina, que rechaza declarar como investigado (antes imputado) este miércoles, 22 de febrero, sobre la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sacyr entregó a María Dolores de Cospedal para financiar su campaña electoral de 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de la capital autonómica, según declaraciones en sede judicial del extesorero popular, Luis Bárcenas, aludiendo que su actual trabajo como canciller en la República Democrática del Congo le impide atender la citación judicial expedida el 10 de noviembre del pasado año, como ya informó ELPLURAL.COM.

Podría dictar auto de detención

Fuentes cercanas al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Toledo han reconocido a nuestro periódico el enfado del juez Rodríguez Ruiz con el cierto “pasotismo” adoptado por el exalcalde de Toledo, que a través de su abogado alude a motivos laborales, concretamente a que no tiene vacaciones en esa fecha, para negarse a declarar en el día y hora fijado por el magistrado.

“Yo que Molina dejaría de hacer tantas tonterías, por muy apoyado que esté por la Fiscalía, y vendría el miércoles, 22 de febrero, a declarar, ya que de otra forma el juez podría dictar auto de detención contra él, con lo que esto conlleva a efectos personales y laborales”, señalan las mismas fuentes, que descartan un auto de busca y captura, “porque, sencillamente, sabemos dónde está: en la Embajada de España en Kinsasha, capital de la República Democrática del Congo”, concretan.

Imposible declaración por videoconferencia

Bien es cierto que José Manuel Molina ha podido presentar un nuevo recurso contra el auto del juez, en este caso de apelación, pero no menos cierto es que el magistrado ha hecho todo lo posible para que el exalcalde del PP pudiera prestar declaración sin desplazarse hasta España, como recoge en su último auto de 13 de febrero, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. “Se han iniciado actuaciones tendentes a lograr la realización mediante videoconferencia de la declaración del señor Molina, lo que ha demorado la notificación de la presente resolución, si bien no se ha optado, finalmente, por dicha posibilidad ante su complejidad técnica”, subraya. Del mismo modo, el juez, además de señalar los errores cometidos en la resolución recurrida, reconoce que Molina “ha acreditado la posibilidad de viajar a España (pasadas navidades) en el periodo que refiere en su escrito, pero no la imposibilidad de que se le pueda conceder un permiso o autorización en la fecha señalada (22 de febrero) para su declaración judicial”, dice en su auto.

Del Palacio de Cospedal a la embajada

José Manuel Molina fue nombrado canciller de la Embajada de España en la República Democrática del Congo en enero de 2014, solo seis meses después de mantener una reunión con María Dolores de Cospedal en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por la secretaria general del PP entre julio de 2011 y el mismo mes de 2015. Molina acudió a estas dependencias públicas al día ocho de julio de 2013, un día después de que Luis Bárcenas le contara a Pedrojota Ramírez (El Mundo, siete de julio de 2013) la existencia de un recibí (ver documento) que acreditaba la supuesta entrega de los citados 200.000 euros por parte Sacyr (cuyos dirigentes también están imputados) al PP castellano-manchego para financiar la campaña electoral de Cospedal de 2007.

“Mi relación con Molina no es buena”

Reunión, dada a conocer en exclusiva por ELPLURAL.COM, que comenzó a las 9:55 de ese 8 de julio y que se prolongó hasta las 11:05 horas. Ya en su momento contamos que el encuentro entre Molina y Cospedal, utilizando una sede administrativa oficial como son las dependencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, adquiera importantes dimensiones teniendo en cuenta que ese lunes la secretaria general del PP reconocía a Eduardo Inda, por aquel entonces jefe de investigación de El Mundo, lo que era un secreto a voces: “Esos 200.000 euros es dinero que Bárcenas dio al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de 2007 (…), todo el mundo sabe que mi relación con Molina  no es precisamente buena”. O sea, la expresidenta de Castilla-La Mancha se llevaba fatal con su antecesor, pero le invitaba al Palacio de Fuensalida, ¿para qué? ¿Cuánto valía el silencio del exalcalde que otorgó la concesión municipal a Sacyr?

Todo el equipo de gobierno de Molina

La citación judicial se extiende además del exalcalde de PP, José Manuel Molina,  a seis concejales del equipo de su  gobierno municipal de 2007 que aprobó la adjudicación de la concesión del servicio de recogida de basuras y que han sido imputados en la instrucción. Así, este miércoles tendrán que acudir al juzgado también el exconcejal de Hacienda del Consistorio toledano, Lamberto García Pineda, y el exconcejal Fernando Sanz Domínguez. Por su parte, los exediles María José Rivas, Fernando Fernández, María Paz Ruiz y Fernando Cirujano declararán el próximo 1 de marzo.

[[{"fid":"59289","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em; float: left;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Más causas judiciales

Molina, exalcalde de Toledo, expresidente regional del PP y excandidato del mismo partido siendo José Bono cabeza de cartel socialista, gustaba de disfrazarse de almirante en sus vacaciones mallorquinas a bordo de los yates que alquilaba, pero entre viajecito y viajecito de placer tuvo que pasarse también por los juzgados toledanos para declarar por la querella que contra él interpuso su cuñado, Justino Moraleda, que le acusaba de un presunto delito de falsificación de documento, en concreto de haber falsificado una firma para desviar a su favor una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 257.000 euros que iba destinada en realidad a una empresa familiar de fertilizantes y semillas. Este cambio de cuenta provocó que el Banco de Santander ejecutase un préstamo por valor de 980.000 euros, lo que produjo un perjuicio a su cuñado, motivo por el que interpuso la querella.