La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido que Federico Trillo pueda volver al Consejo de Estado, a pesar del dictamen de este órgano que le responsabiliza por la mala gestión del caso del Yak-42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, esta mañana, Cospedal no ha aclarado, sin embargo, si el Gobierno tiene intención de nombrar a Trillo presidente del Consejo de Estado a través de un Real Decreto.

Críticas al exministro Bono
“O creemos en la justicia o no creemos”, ha afirmado Cospedal al referirse a la sentencia judicial que liberó a Trillo de cualquier condena en el caso del Yak42, y ha recordado que el político popular “es letrado mayor del Consejo de Estado”.

La ministra de Defensa ha pedido que “no se mezcle cosas para hacer política”. Según ha asegurado, puede entender que las víctimas “no estén cómodas con determinadas personas”, pero “hay que ser justos y asumir la Justicia”.

Cospedal ha añadido que “hacer política con la tragedia humana es deleznable”, y ha atacado al exministro socialista José Bono, quien en declaraciones recientes en La Sexta denunció que “se contrató un avión basura” y “por las prisas, los militares se enterraron mal identificados".

La ministra ha dicho que si Bono “tiene los contratos” sobre las presuntas irregularidades, “debería aportarlos”.

“Si la tenía [la información] cuando era ministro de Defensa la tenía que haber utilizado. Tenía que haber ido a los tribunales, yo lo habría hecho. Cada uno es dueño de su actuación, en este momento y en el pasado”, ha dicho Cospedal.