La Gran Cruz Laureada de San Fernando es la máxima condecoración a la que puede aspirar un militar en España. El objeto de esta distinción es el de "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España".

Se trata de una distinción con la que solamente han sido premiadas 11 personas, todas entre 1925 y 1944. ¿Quiénes son los afortunados? Domingo Batet Mestres, Alfonso de Borbón Austria-Este, Martín Casado Secades, Eduardo López de Ochoa Portuondo, Francisco Ruíz López, Vicente Sánchez Ruíz, Gonzalo Queipo de Llano Sierra, José Sanjurjo Sacanell, Miguel Primo de Rivera, Emilio Mola Vidal y Francisco Franco Bahamonde

Ante estos ilustres nombres, Jon Inarritu, senador de EH Bildu, ha preguntado directamente al Gobierno si "contempla retirar la Gran Cruz de San Fernando" a algunos de ellos, debido a su vinculación con el franquismo. La pregunta se ha topado con la negativa del PSOE, que ha recordado que "ningún Caballero o Dama Cruz Laureada o Laureado podrá ser privado de esta recompensa ni de su condecoración, aún cuando disciplinariamente haya sido sancionado con la separación del servicio, salvo que una sentencia penal lo determine exactamente". 

Una respuesta con trampa

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Inarritu para conocer el fondo de esta historia. El senador cuenta este periódico que habló directamente con el Gobierno en abril de este año. Entonces gobernaba el Partido Popular, que hizo oídos sordos y no contestó. Posteriormente, llegó la moción de censura contra Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acabó en La Moncloa. Los socialistas sí contestaron a la solicitud del senador, aunque de una peculiar manera. Le facilitaron una lista de los condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, pero sin incluir algunos nombres como el de Franco o de Mola. Con la excusa de que en la pregunta, hacía referencia sólo a la Cruz Laureada y no también a la Gran Cruz Laureada, aunque Inarritu se refería en su introduccion a la pregunta a la Orden de San Fernando en general

A juicio de Inarritu, "el PSOE está respondiendo peor que el PP". 

Posteriormente volvió a repreguntar, en esta ocasión incluyendo todas las categorías de la Cruz Laureada de San Fernando, y volviendo a interesarse por si el Gobierno contempla eliminar estas distinciones. No obstante, la respuesta de La Moncloa respecto a este último aspecto sigue siendo la misma: "No se puede quitar por ley". 

El senador va, incluso, más allá. "Parece que no hay voluntad política. El argumento de que no se pueden quitar es entendible, pero para eso se cambia la ley, igual que se va a hacer con la ley nobiliaria", destaca Inarritu, que, al mismo tiempo, advierte de que no se va a dar por vencido y de que "presentarán unas enmiendas a la Ley de Memoria Histórica" para que esta situación cambie.