Posada ha explicado esta noche desde el Congreso que los grupos parlamentarios "se han constituido con normalidad" en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja que se ha reunido esta noche. Respecto a la "duda"con Amaiur ha explicado que ha habido una "discusión" con los informes juríridicos y los argumentos de cada miembro, y tras la votación se ha rechazado el grupo. Los cinco miembros del PP votaron en contra y hubo cuatro abstenciones, las tres del PSOE y una de CiU.

Decisión el lunes si hay recurso
El presidente del Congreso apuntó que ahora Amaiur puede recurrir "con lo que considere adecuado antes de mañana a las 20:00 horas" y el próximo lunes habrá una Junta de portavoces y una nueva reunión de la Mesa para decidir sobre el posible recurso.

Informe ambiguo
El informe jurídico (difundido por Público) de los servicios jurídicos del Congreso al que aludía Posada son apenas tres folios sin membrete ni firma. El PSOE ha tachado el informe de "precipitado" e "inconsistente" y ha explicado la abstención en la Mesa apuntando que la importancia de la medida de la constitución de un grupo merece un informe de peso. Los socialistas denuncian asimismo contradicciones en el informe y que era ambiguo al no tener conclusiones. Para el PP se trata de un informe "contundente", y Celia Villalobos ha dicho que "simplemente no cumplen el reglamento".