En pleno corazón de verano, los rebrotes repartidos por la geografía españoles tienen cada vez más incidencia y los datos oficiales en cuanto a la expansión del coronavirus son desoladores. El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 3.650 nuevos casos de Covid-19, lo que supone una subida de 300 con respecto al jueves (3.349). El informe también ha actualizado la cifra de positivos, incorporando 8.148 nuevos diagnósticos frente al jueves, para un dato total de 386.054.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la situación epidemiológica no deja de empeorar y se atisba un horizonte poco esperanzador. Tal y como muestra el informe del viernes 21 de agosto, la Consejería de Sanidad madrileña ha informado de 2.878 casos nuevos notificados, de los que 1.004 se habrían producido en las últimas 24 horas y el resto ha sido añadido a días anteriores. De esta forma, el cómputo global de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región se sitúa en los 106.215 casos. Haciendo referencia a los datos que la Consejería regional ha notificado en la última semana, desde el pasado 14 de agosto, en la Comunidad de Madrid se han notificado un total de 13.547 contagios.

 A nivel político existen dos hechos que están marcando la agenda política: el acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero y el cese de Cayetana Álvarez de Toledo​ como portavoz del Partido Popular.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tildó de "grave" lo que está haciendo con su familia "la extrema derecha" tras tener que abandonar sus vacaciones en Asturias exclamando así que "no hay derecho a que sus hijos tengan que sufrir las consecuencias y las tareas políticas de sus padres".

Desde el Gobierno se ha arropado a la pareja de ministros y tanto Batet como Ábalos y Pedro Sánchez han mostrado su solidaridad en público con Iglesias. De hecho, el presidente del Gobierno, exclamó el pasado martes que "el acoso, las amenazas y los insultos no tienen cabida en nuestra sociedad".

Por el contrario, desde la oposición se ha restado importancia al acoso sufrido por Iglesias. Por un lado, Ignacio Aguado ha justificado lo sucedido: "Vosotros importasteis la palabra 'escrache', justificando y generalizando su aplicación en España". Asimismo, Rafael Hernando, senador del Partido Popular, ha exigido a Iglesias que pida disculpas por "dirigir las turbas" de los escraches cuando "los que lloraban eran los hijos de otros" y le ha recordado cuando definía estos ataques como "jarabe democrático".

En cuanto al cese de Cayetana Álvarez Toledo, la noticia ha sido uno de los hechos más destacados en los últimos meses. Según anunció el PP el pasado lunes, Álvarez de Toledo fue sustituida por Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social y considerada de un perfil más moderado. También han promocionado a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también catalogados como 'centristas'.

El alcalde de Madrid será portavoz nacional de la formación derechista mientras que Ana Pastor se ocupará de la vicesecretaría de Política Social en plena pandemia, cargo que ocupaba Gamarra.

Ante el movimiento de fichas, la propia Álvarez de Toledo considera que su cese es un "error": "Lo lamento profundamente porque la considero perjudicial para el grupo popular, para el PP y para la causa que defendemos". Además reprocha a Casado su decisión: "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad y yo no lo comparto", señaló la ya exportavoz del PP.

Tras este últmo mes y medio, desde ElPlural.com hemos recopilado los datos ofrecidos por las empresas demoscópicas más importantes de España desde el 1 de julio (Simple Lógica 19 de agosto, Celeste Tel 11 de agosto, CIS 27 de julio, NC Report 20 de julio, GAD 3 14 de julio, DYM q de julio). Tras el estudio de sus resultados, ElPlural.com publica la edición de verano de La madre de todas las encuestas: 

Porcentaje de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, teniendo en cuenta los datos obtenidos en verano, el PSOE ganaría holgadamente las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 28,7%, un punto por encima de lo conseguido el pasado 10 de noviembre de 2019.

Tras Pedro Sánchez, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23,5% de los votos, mejorando considerablemente su resultado respecto al 10N.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal empeoraría claramente su resultado y bajaría hasta el 13,5% de los votos. Por otra lado, Pablo Iglesias también conseguría un peor resultado al hacerse con el 11,3% de los votos.

FInalmente, Inés Arrimadas conseguría un porcentaje similar al de Albert Rivera y Cs haría un 6,6%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 123, tres más que en las últimas elecciones. El Partido Popular se quedaría con 100 diputados y Vox perdería 9, confirmando la poca efectividad de su beligerancia al quedarse con 43

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos se quedaría con 10.