Los intentos de Gabriel Rufián de dar lecciones de izquierdas y de republicanismo al PSOE para que aprobasen su despenalización del delito de injurias al rey fueron contestados con una lección de filosofía política de José Andrés Torres Mora, que además de diputado del PSOE es uno de los mayores expertos en España sobre republicanismo cívico

Rufián trufó su intervención con su repertorio tuitero habitual, en el que habló de "gangsters" e hizo alusiones al rescate bancario. "Les pido que salgan del bloque del 155" Dijo Rufián. "Hoy esperamos, y prácticamente todo el país espera, que acerquen un poquito España a Estrasburgo y la alejen de Ankara. Espero al mejor PSOE, al PSOE digno que dio tantas tardes de gloria a este Congreso", concluyó el diputado de ERC.

Aclarando términos

Torres Mora comenzó su intervención pidiendo a Rufián que se aclarasen los términos, igual que dos matemáticos "se ponen de acuerdo en el significado de los términos que usan". Comenzó del diputado malagueño explicando que el republicanismo es más que un sistema de elección de la Jefatura del Estado, es también "un orden político e institucional al servicio de un exigente ideal de libertad". El diputado socialista explicó el convencimiento de su grupo de que "calumniar, injuriar y ultrajar a una persona o a un país" no es una expresión de libertad, sino de opresión, dado que "la libertad no es hacer mi capricho, sino que nadie me pueda someter al suyo. La libertad no consiste en que yo pueda calumniar, injuriar o ultrajar a quien me venga en gana, sino que nadie me pueda calumniar, injuriar o ultrajar cuando le venga en gana". 

Preguntó Torres Mora a un perplejo Rufián si el ideal de libertad al que se referían en ERC era el mismo que el de EEUU, porque dicho ideal "responde a otra tradición política, la del liberalismo, que en su peor versión, la neoliberal, se ha convertido en la ideología hegemónica de nuestro tiempo; tanto que es la que inspira la proposición de ley que hoy nos presentan ustedes. ¿O es casualidad que hayan tomado ustedes como inspiración a los Estados Unidos?". Las "libertades" de comprar armas, conducir borracho o calumniar a otros no son libertades desde el punto de vista republicano, explicó el diputado malagueño, ya que el republicanismo consiste en vivir libre de las interferencias arbitrarias de otros. 

Libertad de agredir o vivir libres de agresiones

Para Torres Mora, no es la crítica política democrática al jefe del Estado lo que ERC busca despenalizar, dado que "la crítica política al rey fiera y despiadada, con toda su dureza, no está penalizada en nuestro país". El diputado socialista recordó a Rufián que en España se pueden criticar públicamente los errores del rey y que, además "se puede criticar libremente la forma monárquica de la Jefatura del Estado y hacer proselitismo a favor de la república".

Según Torres Mora, lo que ERC pretendía ayer era "convalidar una forma de violencia" al amparo de la libertad de expresión. "¿O acaso la violencia verbal no es violencia?" Se preguntó. "¿No es un arma la palabra? ¿Es que no hieren las palabras? ¿No marginan, no destruyen las reputaciones, no arruinan las vidas las palabras? La calumnia, la injuria y el ultraje tienen todas la misma venenosa raíz: la mentira, y combatir la mentira no es ir en contra de la libertad de expresión, sino a favor de la verdad que nos hace libres". 

"La injuria busca la humillación, es decir, el sometimiento. El calumniador no es un liberador, sino un opresor", explicó el diputado del PSOE. 

Diferente interpretacion de la sentencia de Estrasburgo

Torres Mora recordó a los diputados presentes que es la ley la que protege a las personas de las arbitrariedades de otros. Y advirtió a PP y a Ciudadanos de que las penas excesivas por delitos como el de injurias a la Corona es tan dañino y populista como no perseguir este tipo de delitos. "Lo que dice el tribunal de Estrasburgo es que el populismo penal es igual de dañino para la democracia que cualquier otro populismo" 

Y volvió a dirigirse a Rufián, al que acusó de querer invertir los términos de una monarquía tiránica. "Ustedes quieren que todos puedan ultrajar al jefe del Estado. Cambian el número y el nombre de quienes pueden ultrajar impunemente a otros, pero el resultado sigue siendo la tiranía, que, en lugar de ser de uno, es de muchos o, si quieren, de una mayoría", explicó a un confuso Rufián, que meneaba la cabeza con gesto de incomprensión

Ninguna lección de izquierdas, ni de republicanismo

Para Torres Mora, el republicanismo "no debería confundir la democracia con la tiranía de la mayoría, como, por cierto, hicieron ustedes el pasado 6 de septiembre en el Parlamento de Cataluña", en referencia a la aplicación del "rodillo" independentista, que ignoró los derechos de los diputados catalanes de otras fuerzas. 

"Hace tiempo que los socialistas, los buenos socialistas, la tradición socialista y republicana" recordó Torres Mora, "comprendimos que ser antifascista no te convierte necesariamente en un demócrata. También comprendimos que ser antimonárquico no es lo mismo que ser republicano". Y por ello, justificó la negativa del PSOE a la proposición de ley de ERC "porque no es republicana y, por cierto, no es de izquierdas".