La Junta de Castilla y León (PP), a través de la Consejería de Educación, ha vuelto a adjudicar la elaboración de los menús escolares a la empresa Serunión, objeto de una fuerte polémica hace dos semanas al aparecer larvas de gusanos en platos de legumbres, concretamente larvas de gorgojos. Esta misma empresa fue denunciada por lo mismo en varios colegios de La Rioja. Serunión trabaja a nivel nacional  y sirve unos 400.000 menús en colegios repartidos por toda España. Padres de alumnos de León, Guadalajara y Tarrasa se han movilizado en internet pidiendo que se cambie a la empresa.

Contrato de la Junta por 5 millones
A pesar de que el escándalo de larvas de gorgojos saltó hace dos semanas en cinco colegios de la provincia de León y uno de Segovia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar el catering de la mitad de los colegios de esta Comunidad a la empresa responsable. Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León, el contrato del servicio de elaboración de menús escolares se ha repartido entre dos empresas, Comedores Colectivos Celis por un importe de 4,4 millones de euros, y el otro a una unión temporal de empresas formada por Serunión y Grupo Lince de Asprona por casi 5 millones de euros. La duración del contrato adjudicado es por tres cursos, el actual más los cursos 2015/2016 y 2016/2017. La Junta de Castilla y León explica que la adjudicación se basa en "haber sido la oferta más ventajosa" en cada caso y porque en el caso de la UTE de Serunión y Asprona se une "la valoración de la calidad y variedad de los menús, el personal con discapacidad, las mejoras en la atención al alumnado, la organización del servicio y el departamento dietético-nutricional".

12.000 euros de multa por provincia
Actualmente la Junta de Castilla y León tramita un expediente contra la empresa Serunión por la aparición de larvas de gorgojos en los menús escolares de los 5 colegios de León y uno en Segovia. El informe de la Consejería de Educación habla de "incidencia alimentaria", que puede desembocar como máximo en una multa de 12.000 euros por provincia lo que conllevaría a que, como máximo, Serunión pagaría 24.000 euros de multa.

Movilización de los padres en la red
Sin embargo la indignación de los padres no cesa y la plataforma en internet 'Change.org' registra ya tres iniciativas de recogida de firmas para rescindir el contrato a esta empresa, las iniciativas parten de Castilla y León, un pueblo de Guadalajara llamado Horche y  de Tarrasa. La que más firmas ha recogido es la de Castilla y León por el activismo de padres de alumnos de la provincia de León.
La iniciativa va dirigida al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), a quien desde change.org los padres le plantean: "si a usted en un restaurante le sirven gusanos ¿volvería otra vez a ese restaurante? ¿Tan mal quiere a los niños que tienen que utilizar el servicio de comedor como para mantener a una empresa que sirve gusanos?". También se preguntan ¿qué más tienen que servir a los niños para que la administración tome una solución al respecto?".