La fiscal del caso de los ordenadores de Bárcenas, que investiga la destrucción de los discos duros del extesorero del Partido Popular, ha pedido que no se juzgue al Partido Popular basándose en la doctrina Botín. Según la Fiscalía, no hay delito en los hechos investigados y cree que no se puede juzgar a la formación de Mariano Rajoy dado que sólo está señalado por las acusaciones populares.

De la misma manera, la fiscal Carmen Luciáñez pide la absolución para los acusados: la tesorera del PP, Carmen Navarro; el abogado de la formación, Alberto Durán, y el jefe del servicio informático, José Manuel Moreno. Todos estaban acusados de encubrimiento y daños informáticos, pero al PP, al ser una persona jurídica, sólo se le acusaba del segundo de los delitos. 

En una nota de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, el Ministerio Público defiende que su postura es la misma que ha mantenido “a lo largo de toda la fase de instrucción” y que se basa en “considerar que no se ha acreditado el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento”.

“En consecuencia, se debe excluir de cualquier tipo de responsabilidad penal al Partido Popular sobre el borrado de los ordenadores del que fuera su tesorero Luis Bárcenas”, señala la Fiscalía

La Fiscalía se basa en el paso atrás que dio Luis Bárcenas, quien empezó denunciando la destrucción y después retiró su demanda, para señalar que “las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura de juicio oral por un delito de daños informáticos, en el que no concurre interés general que proteger”.