La Fiscalía ha presentado denuncia en un juzgado contra el exdiputado y exdirigente del PP Vicente Martínez Pujalte por los delitos de falsedad y cohecho, presuntamente cometidos mientras era parlamentario, según fuentes judiciales citadas por El PaísEl diario señala que la denuncia de la Fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, tiene el visto bueno de la Fiscalía General del Estado. El juzgado de Valladolid al que le ha correspondido la querella se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional.

A Martínez Pujalte se le acusa de simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño en el Congreso.

La denuncia se dirige también contra la exsenadora Ana Torme, Alejandro Llorente Múñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Pujalte, a través de la empresa Sirga XXI Consultores.

Pujalte y Torme eran dueños al 50% de la empresa, creada mientras eran diputados, hasta que en 2011 la parlamentaria le vendió su participación. A esa sociedad se hicieron los pagos de la constructora.

La denuncia detalla los ingresos del despacho entre 2008 y 2014, procedentes de la constructora y de otras empresas de diferentes sectores, añade El País

La supuesta razón de esos pagos era asesoramiento, pero la Fiscalía asegura que "no se aportan los informes que hubieran podido realizar" y que "el asesoramiento era verbal". A la vez, la empresa Collosa recibió en esos años, entre 2006 y 2013 ingresos por contratos con la Junta de Castilla y León un total de 134.4 millones de euros.

Según El País otra empresa, Marcenado Economistas, pagó a la empresa de Pujalte incluso antes de que ésta se constituyera legalmente. Esta empresa es de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP en Madrid.

También le paga Scardovi, la empresa de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Aristegui, exdiputados del PP investigados en la Audiencia Nacional.

Como ya informamos en su día ELPLURAL.COM siendo diputado Vicente Martínez Pujalte realizó millonarios cobros como asesor de la constructora Collosa. Unos cobros que salieron a la luz tras detectar Hacienda que entre 2006 y 2009, el Grupo Collosa pagó un total de 429.000 euros a las asesorías de los diputados Federico Trillo y al propio Martínez Pujalte.