El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte



El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte creó su consultora privada solo unos días antes de recibir su primer cobro de 5.000 euros de la constructora Collosa, adjudicataria de la Administración pública, según adelanta Infolibre. En declaraciones a los medios, el político ha asegurado que nunca asesoró a esta empresa para obtener beneficios públicos.

5.000 euros al mes
El diputado constituyó Sirga XXI en octubre de 2008 y empezó a cobrar 5.000 euros al mes de Collosa, para la que había actuado como asesor el exministro Federico Trillo, actual embajador de España en Londres.

La trama eólica
En el marco de la investigación sobre la trama eólica, Hacienda denunció hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. Una de las empresas beneficiadas habría sido, según el informe de Hacienda, el Grupo Collosa, especializado en construcción, obra pública y renovables.

429.000 euros entre 2006 y 2009
Hacienda ha detectado que entre 2006 y 2009, Collosa pagó un total de 429.000 euros a las asesorías de los diputados Federico Trillo -exministro y actual embajador en Londres- y Vicente Martínez Pujalte.

Legal, pero no ético
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión tanto de Trillo como de Martínez Pujalte, al afirmar que "si lo que han hecho Pujalte y Trillo es legal pero no ético, deben abandonar sus cargos".