La Constitución española estable los siguientes requisitos para ser presidente del Gobierno: se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme. No se necesita ser diputado, como no lo era Antonio Hernández Mancha cuando en 1987, como presidente de Alianza Popular, presentó una moción de censura contra Felipe González.

Tampoco necesita ahora Pedro Sánchez ser diputado para poder ser el candidato alternativo tras presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. El jueves, a partir de las 9:00 horas, viviremos la cuarta moción de censura en 40 años de Democracia. Ninguna de las tres anteriores prosperó. La pregunta es ¿prosperará la de Sánchez contra Rajoy?

La primera, González contra Suárez

En 1980, sólo 5 años después de la muerte del dictador Francisco Franco y con la Democracia recién estrenada, el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, presentó una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno a Adolfo Suárez.

Se debatió en el Congreso del 28 al 30 de mayo de ese año y aunque los socialistas la perdieron supieron aprovecharla para catapultar la figura de González que arrasaría dos años después en las elecciones generales (202 diputados). El PSOE sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar la moción, pero la aprovecharon para visualizar la imagen presidenciable de Felipe González.

Hernández Mancha contra Felipe

La segunda moción de censura la presentó en 1987 el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, contra quien era el presidente del Gobierno, Felipe González

Hernández Mancha quiso utilizar la moción de censura para proyectar su imagen, ya que por entonces era un político prácticamente desconocido para el gran público e incluso para la AP que había creado Manuel Fraga. Mancha ni siquiera era diputado.

El 26 de marzo de 1987 comenzó el debate y, al contrario de lo que le ocurrió a González, acabó con la carrera política de Hernández Mancha.

Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy

La tercera de la historia duró 17 horas entre debate, discursos y votación a lo largo de dos días. Comenzó el martes 13 de junio de 2017 y acabó el 14.

En este caso, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que usó este instrumento para censurar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sin embargo, no fue Iglesias el encargado del discurso con el que el partido presenta su propuesta: fue Irene Montero, una montero agresiva y contundente.

Finalmente, está moción de censura también fracasó. Era la primera contra Rajoy, pero este jueves 31 de mayo de 2018 viviéremos la segunda presentada por el PSOE.

Rubalcaba amagó 

En 2012 el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, amagó con presentar una moción de censura contra Rajoy, que en ese momento tenía mayoría absoluta, para forzarle a que diera explicaciones en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas. Rajoy finalmente dió explicaciones a finales de agosto de 2013 sus relaciones con el tesorero del PP, con lo que la moción quedó en un amago. 

Ahora, en el 2018, el PP se ha convertido en el primer partido de la Democracia condenado por corrupción y, por ello, el PSOE ha apresentado esta moción de censura, la cuarta.