La Audiencia Nacional ha sentenciado contra la empresa de helicópteros Babcock, concesionaria de los medios aéreos del servicio de extinción de incendios del gobierno presidido por Núñez Feijóo, por infracción en la declaración del impuesto de sociedades correspondiente a los años 2007 y 2008 con una cuantía de 6.059.636,41 euros, derivada de la deuda correspondiente a la liquidación de los ejercicios anteriores, además de 3.220.763,25 euros de sanción, junto a las costas judiciales.

Del Tribunal Económico Administrativo Central a la Audiencia Nacional

Los hechos se remiten al año 2011, tras una inspección de Tributos del Estado a la empresa Inaer Aviation Group S.L ( actual Babcock ). En el fallo se demuestra como probado, entre otras cosas, que durante el proceso de la unión temporal de empresas ( UTE ) “ en esta sociedad se consideraron como gasto fiscalmente no deducible los intereses procedentes de tres préstamos participativos en los que figuraba como prestataria dicha entidad. Además, se conceptúan como simulados los préstamos participativos concedidos por los socios de INAER AVIATION GROUP SL al objeto de financiar la adquisición de las participaciones de ÍNAER AVIATION SPAIN SL “.

En julio del año 2012 se notificó a la entidad interesada la propuesta de resolución mediante un expediente sancionador por infracción tributaria, así como su derecho a presentar alegaciones.  Posteriormente el Tribunal Económico Central desestimó una reclamación interpuesta por la empresa, lo que llevó a este recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional que de nuevo Babcock ha perdido, aunque todavía puede interponer un recurso de casación.  

Loli Toja, parlamentaria del PSOE en el Parlamento Gallego, en declaraciones a este medio ha destacado que “esta empresa se ha estado beneficiando de la incapacidad de gestión del gobierno de Feijóo”. Además, Toja, añade que “cuando se hace una contratación pública Feijóo debería de comprobar que la empresa está al tanto con sus obligaciones fiscales, ya que este hecho coincide con la venta los medios aéreos de la Consellería del Mar, los helicópteros Pesca I y II, que con posterioridad fueron adjudicados a Babcock”.

Para finalizar, la socialista asegura que desde su grupo parlamentario plantearán a la titular de Mar, Rosa Quintana, por qué no se ha tenido en cuenta en la contratación que esta empresa ni siquiera atiende con sus obligaciones fiscales. 

Después de estos hechos probados, cabe señalar que es inadmisible que el gobierno autonómico presidido por Núñez Feijóo, siga concertando los medios aéreos del servicio público de extinción de incendios, así como los de los departamentos de Sanidad y Mar, con el dinero de la ciudadanía gallega, a una empresa de dudosa reputación.