A Pablo Iglesias no le gusta buena parte de la prensa como ha demostrado este jueves nuevamente. Pero esta semana ha demostrado otra cosa, que le gusta la comunicación política de uno de los principales gurús del PP, Iván Redondo, el ideólogo y ‘creador’ del José Antonio Monago progre, el popular que llegó a la presidencia de la Junta de Extremadura.

 

Iglesias entrevistó a Redondo para La Tuerka y se deshizo en elogios hacia él presentándolo como “culto, rápido y sensible” y sentenciando que “es una pena que casi siempre haya trabajado para nuestros adversarios”. “Estudiante brillante y discreto”, recordó sobre lo que decía de él una profesora escolar siguiendo con la ronda de flores.



La importancia de la cultura de masas y de conectar
Redondo ofreció una conferencia sobre comunicación política en la que defendió el valor de “la cultura popular y la cultura de masas”. Mantuvo que “el mensaje siempre está en la gente, solo hay que conectar con él, no creo en el elitismo de alguien que lanza una idea y nadie le entiende”. En cualquier caso aunque defiende la importancia del marketing político también subraya que “el programa político es fundamental” y lo primero es “el programa” también para comunicar a continuación.

Según este ideólogo del PP se han producido “dos grandes revoluciones políticas” en la última década, el ‘Yes we can’ de Obama y el nacimiento de Podemos en España. Iglesias y Rosado también disertaron sobre la comunicación política a través de series como El ala oeste de la Casa Blanca, Borgen, House of cards, Boss o Juego de Tronos.

Rosado lanzó una advertencia sobre el presumible candidato republicano: “Una derecha con el planteamiento de Trump que utiliza el populismo hacia la exclusión y la división es muy peligroso para todo el mundo. También es el candidato de los últimos años que para el votante blanco más se parece a EEUU. Lo relevante es hacia donde tira a los votantes, utilizar el populismo como estrategia no es criticable, hacia donde lo llevas sí puede serlo, y es lo que está haciendo Trump. Cuando consiga la nominación se pondrá el pin y será presidenciable y no será el mismo”. En cualquier caso él defendió la campaña del demócrata Bernie Sanders, con “unos valores mucho más interesantes para EEUU”.