Las arcas de la Unión Europea (UE) pagarán el 50 % de los estudios de las infraestructuras elegidas para la red principal y el 20 % de las obras, con la posibilidad de aumentarse esta cifra hasta el 40 % en proyectos transfronterizos, como es el caso de los corredores españoles. Es por ello que deben cumplir una serie de requisitos, principalmente la unificación de los sistemas de seguridad, la creación de valor añadido, el respeto a las normas medioambientales y la finalización obligatoria antes de 2030.

Aceptación de casi todas las peticiones de España
La Comisión, que ha aceptado prácticamente todas las peticiones de España, ha adoptado finalmente diez grandes líneas transeuropeas, en dos de las cuales se incluyen los ejes ferroviarios españoles. Una de éstas es el eje europeo que une Andalucía con Lyon (Francia), el norte de Italia, Eslovenia y Hungría. Esta infraestructura entra a la Península Ibérica por Girona para bifurcarse en Tarragona, por un lado hacia Valencia, Almería y Granada (el llamado eje mediterráneo), y por el otro lado hacia Zaragoza, Madrid y Córdoba (el eje central).
Ambas ramificaciones se unen en Antequera (Málaga) y avanzan hacia Sevilla y Algeciras (Cádiz).

Exclusión del túnel pirenaico Aragón-Francia
Esta gran línea europea incluye además otras dos conexiones por el interior de España, entre Valencia y Zaragoza por Teruel, y entre Valencia y Madrid por Albacete, lo que permite unir el eje central peninsular con el mediterráneo. Lo que finalmente ha caído de las prioridades de la CE es la conexión por túnel entre Aragón y Francia a través del Pirineo. Aunque la Comisión cree necesario conectar el sur de Francia con Huesca por ferrocarril y que los gobiernos de ambos países se han comprometido a ejecutarlo a largo plazo, el comisario Kallas ha dicho que "no es muy realista" que se pueda llevar a cabo antes de 2030, ya sea mediante el túnel de Canfranc o mediante uno nuevo.

Corredor atlántico
Por otra parte, el eje atlántico ha quedado incluido en la gran ruta Lisboa-Estrasburgo (Francia), una infraestructura que debe salir de Portugal y pasar por Valladolid, Vitoria, Burdeos y París hasta Estrasburgo. Tal y como había pedido el Gobierno español, tendrá dos ramales en España: desde Palencia hasta León, para conectar desde allí con los puertos de A Coruña y Gijón, y desde San Sebastián hasta Bilbao. El corredor atlántico se unirá con los otros dos mediante dos conexiones: una entre San Sebastián y Zaragoza, y otra entre Valladolid y Madrid.
Los planes de la Comisión también señalan 83 puertos y 37 aeropuertos principales, que deberán tener conexiones con la red europea.

Once puertos y seis aeropuertos
En el caso de España, se han incluido once puertos: Bilbao, Gijón, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma, Cartagena y Algeciras, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Los aeropuertos principales, en cambio, serán sólo seis: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Sevilla y Bilbao. La CE ha considerado otras ocho grandes rutas continentales, como la que une Bruselas y París con Inglaterra e Irlanda, la línea Helsinki-Malta o la llamada "línea del Rin", desde Marsella (Francia) hasta Amsterdam.

Inversiones de España
El ministerio de Fomento ha explicado que el Gobierno tiene previsto invertir 19.424 millones de euros en el corredor del Mediterráneo, cantidad, que será aportada a través de los Presupuestos del Estado entre los años 2014 y 2020 y a la que se sumará una cifra aún por determinar de los Fondos Europeos. De estos 9.424 millones de euros de inversión, a las obras de Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia le corresponden 5.930 millones; a Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería, 1.846 millones, y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras, 4.385 millones. Para la instalación de un tercer carril ferroviario de ancho europeo entre Barcelona y Cartagena, y Granada-Antequera-Sevilla se destinarán 3.756 millones.
Las partidas más pequeñas se dirigirán al acceso ferroviario a puertos (513 millones de euros), al acceso viario (520 millones), en tanto que 2.474 millones serán invertidos en las plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción.

Blindada la alta velocidad a Galicia, según Blanco
Sobre el corredor atlántico se ha manifestado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha explicado que esta inclusión en la red básica transeuropea de transportes es una "excelente noticia" para Galicia, ya que quedará conectada con Europa a través de Euskadi y también garantiza que habrá acceso directo a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo. Además, según ha dicho, esta noticia tiene "más consecuencias", ya que "obligará a cualquier Gobierno a completar lo que está previsto", por lo tanto, ha señalado, el tren de alta velocidad en la comunidad queda blindado.