El mismo día que en el Congreso se aprueba por unanimidad una investigación de las cuentas del Partido Popular, el diario El Mundo ha publicado unos documentos que la Guardia Civil halló en el domicilio del ex gerente del PP madrileño, Martín Beltrán. En ellos se demuestra cómo el grupo popular, en 2007, desvió gastos de publicidad en medios de comunicación al CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), con la palabra en clave 'Diego de León' en referencia a la sede de la patronal, también situada en la céntrica calle madrileña.

Los documentos que ocultaba Beltrán en su domicilio hacen referencia a los comicios de 2007, tanto autonómicos como municipales denominado "plan de medios". La inversión publicitaria popular pasaba por Diego de León. Para esta partida, el grupo popular madrileño destinaría "990.000 euros con iva" o, lo que es lo mismo sin el impuesto, 860.000 euros.

Dicha cifra la 'repartió' el exgerente del partido entre varias empresas. Esto es, no correría a cargo del partido, sino que se endosarían a varias empresas, como Acciona - que asumiría 300.000 euros -, Grupo Ortiz - 150.135 euros -  y Publibus, que cargaría con otros 300.000 euros. Eso sí, el PP se encargaría de los 110.000 euros restantes.

Investigación interna

El presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, por su parte, ha ordenado una investigación interna y una auditoría externa para aclarar si la patronal madrileña destinó fondos a financiar campañas del Partido Popular en 2007.

La patronal reacciona así a una información de el diario El Mundo que asegura que documentación manuscrita hallada por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez muestra esos pagos con la anotación "Diego León", el nombre de la calle madrileña en la que Ceim tiene su sede.

Junto a la "minuciosa investigación interna", Ceim hará una auditoría externa de "los supuestos pagos realizados a terceros durante el periodo publicado".

De hallar cualquier "irregularidad", la patronal la trasladará "con total transparencia" al tribunal que investiga la "supuesta" financiación ilegal del Partido Popular, asegura la Confederación Empresarial en un comunicado difundido hoy.

Ceim desarrollará "las acciones oportunas para defender sus intereses legítimos frente a quienes puedan haber tomado decisiones presuntamente irregulares", añade la nota de prensa.

El juez de la Audiencia Eloy Velasco investiga la posible financiación irregular del PP madrileño en una pieza del caso Púnica, la única secreta de esta investigación, y ante él ha comparecido en dos ocasiones el exgerente del PP Beltrán Gutiérrez, que ha negado que la existencia de fondos ilegales.

Maestre muestra su preocupación

Rita Maestre ha mostrado su malestar sobre los informes de las "presunta" financiación del PP madrileño. Además, espera que se "sanee un partido que se caracteriza por la sucesión de casos de corrupción".

En contraposición, Maíllo ha llamado a la prudencia ante estas informaciones. En los pasillos del Congreso, el vicesecretario de organización de la formación popular ha declarado que "se investigue hasta el final sea lo que sea, la justicia tiene que investigar hasta el final caiga quien caiga, si es que hay algo".