La sesión de control al Gobierno en el Senado se ha convertido en el escenario en el que Albert Rivera ha resucitado los rumores sobre la tesis doctoral en economía del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Poco después, eran muchos los periodistas que se desplazaban hasta la Universidad Camilo José Cela, donde realizó el doctorado Sánchez, para consultar en su biblioteca la copia de la tesis que allí se guarda.

La afluencia de periodistas ha sido tan elevada que la Universidad ha decidido ampliar el horario de biblioteca para permitir que se pueda consultar la tesis de Sánchez durante más tiempo.

A partir de este jueves 13, la biblioteca abrirá desde las 08:00 horas hasta las 22:00 de la noche.

Y es que, Rivera plantaba la semilla de la duda sobre la honorabilidad de la tesis del presidente del Gobierno asegurando que, como no era pública, algo quería ocultar. Sánchez ha contratacado asegurando que su tesis está colgada en el sistema TESEO, la base de datos de las tesis doctorales de las universidades españolas.

El trabajo de Sánchez se llama Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), y fue escrito en el seno de la Universidad Camilo José Cela.

Sin embargo, este trabajo no está de forma íntegra en TESEO, en el sistema sólo se puede ver una ficha técnica y un breve resumen. Para leer la tesis completa, hay que desplazarse a la Universidad y solicitar leer la copia que hay en la biblioteca.

Esa copia se puede leer y tomar notas a mano, incluso párrafos enteros. Nunca puede ser fotocopiada ni hacer fotografías de sus páginas.

Este es el comunicado íntegro de la Camilo José Cela en la que explica que por ley, no pueden hacer público el texto sin el consentimiento del autor, y en el que anuncian la ampliación de horario al estar desbordados por la afluencia de prensa.

“En el curso 2009/2010, el doctorando Don Pedro Sánchez Peréz-Castejón se matricula en la Universidad Camilo José Cela para la realización y defensa de la Tesis Doctoral “Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012”. El entonces doctorando, según acreditó, provenía de la Universidad Complutense, donde había realizado los correspondientes cursos de doctorado y superado el periodo de suficiencia investigadora que da acceso a la realización de la Tesis Doctoral, y que se regía por lo establecido en el RD 1393/2007.

El Sr. Sánchez Pérez-Castejón defiende el 26 de noviembre de 2012, una vez entrada en vigor la nueva normativa que regula los estudios de doctorado, el RD 99/2011. Este RD recoge que a cada doctorando se le aplicará la norma correspondiente al programa de doctorado en el que estuviera inscrito. En este caso corresponde el RD 1393/2007.

Una vez aprobada, la Universidad pone a disposición del Ministerio de Educación la Tesis Doctoral en formato digital. Por su parte el autor completa la ficha de la base digital TESEO, en la que incorpora un breve resumen de la misma. En el caso que nos ocupa, el RD 1393/2007 no obliga a publicar las tesis doctorales completas digitalizadas.

Asimismo, en base a propiedad intelectual e industrial, la tesis pertenece a su autor, no pudiendo la Universidad Camilo José Cela facilitarla en formato digital sin su autorización expresa. La UCJC siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, como es práctica habitual en todas las Universidades españolas.

En todo caso, y para facilitar su consulta, la UCJC ha decidido ampliar su horario de biblioteca a partir del día 13 de septiembre de 8.00 a 22.00 horas”.