La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado este martes el ingreso inmediato en prisión del principal acusado de la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, después de haber sido condenado a cuatro años de prisión por el fallecimiento de cinco jóvenes en conocida macro fiesta del Madrid Arena en la noche del Halloween de 2012.

La decisión ha transcurrido después de que Flores haya comparecido ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid que ha celebrado una vistilla a instancias de la Fiscalía. Esta Sección de la Audiencia ha desestimado en el auto la petición de prisión provisional que fue propuesta por la Fiscalía. La razón principal ha sido considerar que no existe riesgo de fuga por parte de Flores debido a su arraigo y conducta procesal a lo largo de todo el procedimiento.

En base a esta resolución, Miguel Ángel Flores continuará en libertad manteniendo vigentes las medidas cautelares. Se destaca que no consta que Flores haya dejado de cumplir con la obligación de comparecer en el Juzgado, bien diariamente o en fechas concretas. Obligación que ha seguido cumpliendo una vez que se celebró el acto del juicio. Por tanto, la resolución precisa que "no existe razón alguna que permita inferir que va a tratar de sustraerse a la acción de la Justicia, teniendo en cuenta además que tiene el pasaporte intervenido y prohibida la salida del territorio nacional".

Por su parte, Miguel Ángel Flores ha defendido que siempre ha colaborado con la Justicia, además de cumplir con las medidas que le han impuesto y por el hecho de que su familia depende económicamente de él. La Sala señala al respecto que ni la Fiscalía ni las acusaciones "han aportado dato objetivo alguno que evidencie que la situación económica de Flores ha variado desde que se ha dictado la sentencia por la que se le condena".

Y recuerda que "tampoco durante el largo enjuiciamiento de la presente causa ninguna de las partes que hoy han solicitado la prisión provisional de Flores haciendo referencia a la supuesta modificación de las circunstancias económicas del mismo que la que inferían el incremento del riesgo de fuga han puesto de manifiesto este hecho".Sin embargo, la Sala recuerda que la resolución no es firme y por tanto, cabe contra la misma recurso de súplica en un plazo de tres días.

De esta manera, Miguel Ángel Flores continúa en su situación de libertad provisional con medidas cautelares (comparecer en el juzgado y una fianza depositada de 300.000 euros), a la espera de que la sentencia sea firme, lo que se producirá cuando el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que presentarán las partes a lo largo de esta semana.

Una vez el Supremo decida, la causa volverá a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá ejecutar la sentencia en los términos que fije el alto tribunal. Si se mantienen las penas de prisión, se dará unos días a los condenados para que se presenten voluntariamente y en caso contrario se les reclamará judicialmente que así lo hagan.