El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha concedido una entrevista a la BBC, emitida hoy la Diada de Cataluña, en la que asegura que preferiría que los políticos catalanes presos estuvieran en libertad provisonal, como fórmula de cotrol para evitar que huyan.

Preguntado en varias ocasiones por las peticiones de los independentistas de que el Gobierno de España haga gestiones ante la Fiscalía, el ministro ha recordado que en una Democracia y en el Estado de Derecho hay separación de poderes y, por tanto, "el Gobierno no puede hacer nada" porque la decisión depende de los jueces.

En una rueda de prensa con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, Borrell ha vuelto a hablar sobre los presos independentistas, en la línea de la entrevista con la BBC. “Este es un problema interno con proyección exterior; estamos poniendo las cosas en su sitio defendiendo la España real. Yo, personalmente, habría preferido que el juez considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga que no fuera la prisión incondicional”.

Según Borrell, “el juez ha tomado esas medidas y hay que respetar su independencia. Políticamente habrían sido preferibles otra clase de medidas de precaución, porque hay riesgo de fuga porque gente se ha fugado. Habría sido mejor otra cosa, pero vamos a dejar que los jueces trabajen. Pero no puede ser que el Gobierno español tenga que decidir sobre la libertad de los presos, porque hay separación de poderes".

Borrell  se encuentra este martes de viaje en Estrasburgo para visitar el Parlamento de Europa y el Consejo de Europa. El actual ministro fue uno de los políticos más beligerantes contra el independentismo desde que el Parlament aprobó las leyes de desconoxión.

En numerosas ocasiones denunció la falta de una estrategia de política internacional del anterior Gobierno, hasta el punto de que realizó una gira internacional por su cuenta para explicar que España no era un Estado opresor sin Democracia. Su intervención en la primera manifestación convocada por Societat Civil Catalana le convirtió en un referente de los constitucionalistas.