Gonzalo Pérez Jácome será alcalde de Ourense durante cuatro años más gracias al acuerdo alcanzado con el Partido Popular (PP). El polémico presidente de Democracia Ourensana, que presumió de blanquear dinero para la campaña electoral, se mantiene al frente del Concello de Ourense gracias a una carambola que recuerda a la sucedida en 2019. Jácome se queda con el bastón de mando y el PP con la diputación, ambas plazas salpicadas por los escándalos y dirigidas por los mismos partidos que seguirán haciéndolo durante cuatro años más.

"Verán cómo intentaremos llegar a acuerdos con nuestros rivales políticos, teniendo objetivos claros", ha relatado Jácome en su discurso de investidura, asegurando que el objetivo principal es "mejorar la calidad de vida de las personas que no son privilegiadas". En esta línea, ha apuntado, "el partido de Ourense no se juega en Ourense, se juega en Santiago en la Xunta de Galicia y en Madrid en el Estado español", detallando que son de estas dos instituciones proceden los recursos para mejorar la ciudad a futuro.

Jácome se ha hecho con el poder por la fórmula de partido más votado. Democracia Ourensana (DO) se alzó en las elecciones municipales como la fuerza más votada, pero los 10 escaños obtenidos le alejaban mucho de la mayoría absoluta de 14. El PSOE (6) ha intentado desalojar a Jácome pactando con el PP (7), pero finalmente estos han decidido dejar que “gobierne la lista más votada”. Ese ha sido el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que mantendrá la diputación en manos populares, después de haber fulminado a Baltar, y el Concello a merced de los vaivenes de Jácome.

“Los representantes de Democracia Ourensana se votarán a sí mismos en la constitución del Concello y la Diputación de Ourense. Por lo tanto, en esta ocasión, el peso de las listas más votadas será determinante en la investidura de ambas corporaciones”, ha anunciado el alcalde en los minutos previos a la celebración del pleno de investidura. Así lo recoge el documento que plasma el acuerdo in extremis alcanzado entre DO y PP y que firman el propio Jácome y elcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, en nombre Paula Prado, secretaria general del PPdeG.

“Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los representantes del Partido Popular se votarán a sí mismos en la constitución de la corporación del Concello de Ourense”, recoge el comunicado, que aseguran que así se respetará el “sentido mayoritario”. Previo a este acuerdo, se especuló que algún edil popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, pero finalmente todos han cumplido la disciplina y se han votado a sí mismos, en el sentido que había avanzado a primera hora de la jornada el PPdeG. Las negociaciones han marcado las últimas jornadas en Ourense, e incluso la incertidumbre, puesto que incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.

“El PP ofreció ayer sus votos para apoyar al PSOE a la alcaldía de Ourense, hoy firma un acuerdo por escrito con Jácome. Hay un acuerdo escrito, es un hecho”, ha denunciado José Manuel Lage. El presidente de organización del Partidos Socialista de Galicia (PSdeG) se ha mostrado visiblemente sorprendido y contrariado por el viraje del PP. “Lo que no son cuentos, son cuentas y está claro que el PP prefirió pactar con Jácome y no hacer alcalde a Paco Rodríguez cuando sabía que el BNG estaba dispuesto a sumarse a sus votos. Desde el PSdeG seguiremos trabajando para cambiar las políticas nefastas que han puesto a Ourense en el portón trasero”, ha zanjado.

El enfado de Lage es comprensible, pues en 2019 el PP y DO ya realizaron una maniobra similar para aupar a Jácome. Además, en aquel momento la lista más votada en la ciudad de As Burgas fue la del PSOE, lo que evidencia lo insostenible del argumento presentado por ambas fuerzas. Además, de cara a estas elecciones se ha sumado la posibilidad de que el que seguirá siendo alcalde pueda haberse visto envuelto en una trama de corrupción.  La salida a la luz de distintos audios en los que se recogen conversaciones que sugieren un presunto caso de corrupción por parte de Jácome, no ha frenado al PP para darle de nuevo el bastón de mando.