Gonzalo Pérez Jácome saltó a los medios nacionales hace menos de un mes, en plena campaña electoral, por unos audios en los que, como alcalde de Ourense y candidato a la relección por Democracia Ourensana, presumía de saber cómo blanquear dinero en la campaña electoral para este domingo 28 de mayo. Sin embargo, el revuelo y las críticas tras los audios no parecen haber afectado a la campaña de Pérez Jácome en su camino a la reelección como líder del consistorio, que ha terminado como primera fuerza política en estos comicios municipales.

El candidato por Democracia Ourensana ha obtenido 18.450 votos en la ciudad gallega este domingo, un 33,83% del total de los votos, lo que le da un total de 10 concejales en el Concello de Ourense. Pérez Jácome, que reconocía en los audios revelados por el periódico local La Región saber cómo blanquear dinero en la campaña electoral, ha terminado los comicios municipales del domingo como el candidato más votado, por encima del Partido Popular y del PSOE.

¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?”, comenzaba la intervención el interlocutor de Pérez Jácome, a día de hoy desconocido. El candidato a la relección respondía abiertamente, según el contenido de los audios: “Pues con donaciones de la gente, se lo doy… Yo de eso controlo. A nivel fiscal controlo, no soy tan chapuzas”. Pero la conversación no terminaba aquí y Pérez Jácome continuaba revelando su intención: “A nosotros con esta cantidad nos llega… y… oficial o B, ¿no?”. La ley permite la financiación de hasta 50.000 euros, ante lo que el interlocutor, perteneciente a su círculo íntimo, le preguntaba: “¿Cómo vas a hacer? Porque joder, ¡tanto dinero en B!”. "Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!", terminaba la conversación entre el alcalde y su interlocutor.

Alcalde desde 2019 gracias al intercambio de votos con el PP

Pérez Jácome ocupa la alcaldía de Ourense desde junio de 2019 y, con el 33,83% de los votos este domingo, se mantendrá previsiblemente en el cargo durante, al menos, cuatro años más. Las elecciones municipales de 2019 terminaron con Democracia Ourensana, con Pérez Jácome como candidato, como tercera fuerza política con 7 concejales en el Concello de Ourense, 12.011 votos y un 21,52% del total, por detrás del PP y PSOE.

No obstante, el candidato por Democracia Ourensana fue investido como alcalde de la ciudad el 15 de junio de 2019 con el apoyo del Partido Popular a cambio de votar a José Manuel Baltar -también protagonista de esta campaña electoral- como presidente de la Diputación de Ourense. El pacto Democracia Ourensana-PP, con la suma de 14 concejales, dejó sin efecto al PSOE a pesar de terminar como la fuerza más votada en los comicios de 2019, con 9 concejales y el 26,35% de los votos.

Cuatro años después, el electorado de Ourense ha ratificado su apoyo a Pérez Jácome en las elecciones municipales, siendo la fuerza más votada al cierre de este domingo, con tres concejales más frente a los comicios de 2019 y un cambio total frente a los comicios anteriores. La polémica tras los audios revelados por el medio de comunicación local no parece haber tenido un impacto negativo sobre los afines al alcalde de Ourense, que ha recibido alrededor de 6.400 votos más que hace cuatro años.

La candidatura de Democracia Ourensana para mantenerse cuatro años más en la alcaldía de la ciudad gallega queda por encima de los resultados obtenidos por el PP, que se mantiene con 7 escaños; PSOE, que pierde 3 concejales frente a 2019; y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que ha ganado dos escaños frente a las elecciones anteriores. No obstante, los 10 concejales de Pérez Jácome no son suficientes para liderar en solitario, sino que podría necesitar de nuevo de pactos para alcanzar los 14 concejales que le daría la mayoría en el Concello de Ourense, con un total de 27 escaños.

El pacto Democracia Ourensana-PP de 2019 desmiente a Feijóo

Democracia Ourensana ya pactó en 2019 con el Partido Popular para convertir a Pérez Jácome en alcalde de Ourense, a pesar de terminar tercero en los comicios municipales. Todo ello a cambio de que José Manuel Baltar, candidato del PP a la Diputación de Ourense contará con los votos a favor del partido gallego y pudiera mantenerse en el cargo provincial. Un intercambio de votos para que Pérez Jácome se convirtiera en el alcalde de Ourense a pesar de no ser la lista más votada y que Baltar se mantuviera como presidente de la Diputación a nivel provincial.

Una realidad que sorprende dado que el líder del PP a nivel nacional, y gallego por antonomasia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido durante la campaña electoral que gobierne la lista más votada. “Un pacto: si el PSOE gana en una ciudad, que gobierne. Si el PP gana en otra, que gobierne el PP. Si en una comunidad autónoma la fuerza más votada es el PSOE, que gobierne. Siempre que se comprometa a respetar el resultado de otra comunidad en la que el PP sea la fuerza más votada. Esto vale para las diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas”, defendía Feijóo públicamente hace unas semanas, ignorando lo que pasó en 2019 en la ciudad gallega. 

Por su parte, José Manuel Baltar ha sido otro de los grandes protagonistas de la campaña electoral gallega por otra polémica. El presidente de la Diputación de Ourense ha sido descubierto circulando en su coche oficial a 215 kilómetros por hora, por encima de los límites permitidos. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria ha emplazado al presidente de la Diputación de Ourense a un juicio rápido a mediados de mayo tras una primera citación en la que no se presentó el letrado de Baltar. Finalmente, Baltar compareció telemáticamente tras la amenaza de sanciones de la jueza de la localidad zamorana.