No han sido ni una, ni dos ni tres las ocasiones en las que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha apelado a dejar gobernar a la lista más votada en los municipios y comunidades autónomas, así como en el Gobierno central. Pero tampoco han sido pocas las veces en las que el PP ha formado gobiernos sin ser la lista más votada, siendo un claro ejemplo el de Ourense, en la actualidad en el foco mediático después de que hayan salido a la luz audios del alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, presumiendo de cómo blanquear dinero en B para la campaña.

Feijóo, desde que llegó a la política nacional, ha insistido en numerosas ocasiones en dejar gobernar a la lista más votada, al tiempo que ha criticado al PSOE por llegar a acuerdos con el resto de fuerzas que hay en los parlamentos. La más reciente, el pasado jueves, cuando en un acto en Cádiz, el presidente popular propuso al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada en los municipios y autonomías de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. “Se lo propusimos y lo volvemos a hacer. Un pacto: si el PSOE gana en una ciudad, que gobierne. Si el PP gana en otra, que gobierne el PP. Si en una comunidad autónoma la fuerza más votada es el PSOE, que gobierne. Siempre que se comprometa a respetar el resultado de otra comunidad en la que el PP sea la fuerza más votada. Esto vale para las diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas”, decía Feijóo.

Pero, ¿qué pasa en Ourense que es la prueba de que Feijóo miente al proponer la lista más votada para gobernar? Para responder a esta pregunta hay que retrotraerse hasta las elecciones de abril de 2019, cuando el mapa de Galicia se tiñó de rojo y se empezó a hacer una brecha en la hegemonía histórica del PP en la comunidad.

En estos comicios, los socialistas fueron la primera fuerza en cuatro de cada diez concellos gallegos, un total de 117, siendo un éxito al tener en cuenta que en las elecciones anteriores -en 2016- solo consiguieron ser la lista con más apoyo en una docena de municipios. De esta forma, el PP quedaba fuera de las cuatro diputaciones y los socialistas adelantaban a los populares en las siete grandes ciudades gallegas. Pero, para evitarlo, desde las filas del Partido Popular se maniobró para conseguir la diputación de Ourense.

Democracia Ourensana (DO) llegó a un acuerdo con el Partido Popular tras las elecciones de 2019 para que Gonzalo Pérez Jácome, de DO, fuera investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense con los votos de los populares a cambio de los dos escaños de DO en la Diputación de Ourense para que estos permitieran al popular José Manuel Baltar continuar al frente del gobierno provincial.

De esta manera y a menos de 24 horas de la constitución de la corporación municipal, PP y DO acordaron que el líder del partido regional, Pérez Jácome, fuera el nuevo regidor de la ciudad de Ourense a pesar de ser la tercera fuerza política, con siete ediles de un pleno de 27. Con los siete que habían conseguido los populares, DO conseguía la mayoría absoluta necesaria para gobernar y dejar al PSOE sin posibilidades de regir pese a haber ganado las elecciones con nueve concejales.

Fue de esta forma como el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que recientemente fue cazado circulando a 215 kilómetros por hora con el coche oficial, consiguió seguir al frente de esta institución después de haber perdido por primera vez la mayoría absoluta.

Castilla y León, otro ejemplo fuera del planteamiento de Feijóo

Otro de los diferentes ejemplos en el panorama nacional que desmiente el empeño de Feijóo para que gobierne la lista más votada es lo que se hizo en Castilla y León, cuando el PSOE, pese a ganar las elecciones autonómicas, no pudo gobernar al pactar el PP con Ciudadanos, rompiendo dos años después su gobierno para terminar adelantando las elecciones y formar gobierno con Vox. Por primera vez desde 1987, los socialistas fueron en 2019 la lista más votada en la región que gobiernan los populares de manera ininterrumpida.

Que, aunque en esta tierra Feijóo no tenía llave para decidir, ya que por aquel entonces no estaba en la dirección nacional del partido, en el caso de Ourense sí tenía un buen peso en la decisión al ser el presidente de la Xunta de Galicia.

Ourense, en el centro de la polémica

Ourense ha pasado al foco mediático en las últimas semanas, y no por buenas razones. Por un lado, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ha emplazado para este jueves a Manuel Baltar al juicio rápido previsto por un presunto delito contra la seguridad vial tras ser pillado al volante del coche oficial de la Diputación de Ourense a 215 km/h. Esta se trata de la segunda citación del juzgado zamorano después de que la declaración prevista para este martes no se celebrase por incomparecencia del letrado de Baltar.

Y por el otro lado, en el Ayuntamiento de Ourense, su regidor ha sido protagonista de un serial de audios que ha difundido el diario local La Región. En ellos se ve cómo el regidor ourensano presume con otra persona de su círculo de saber blanquear dinero para la campaña electoral. “¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?”, le interpela su interlocutor, lo que da pie a una respuesta del primer edil que le sitúa entre la espada y la pared. “Pues con donaciones de la gente, se lo doy… Yo de eso controlo. A nivel fiscal controlo, no soy tan chapuzas”, se escucha a Pérez Jácome -sustentado por el Partido Popular- en los audios difundidos por el diario local.

El regidor del municipio gallego, que lidera la plataforma Democracia Ourensana, continúa su explicación en los citados documentos sonoros, argumentando que la ley permite la financiación de hasta 50.000 euros. “A nosotros con esta cantidad nos llega… y… oficial o B, ¿no?”, afirma el alcalde, para sorpresa de su interlocutor, que inmediatamente le pregunta sobre los métodos para hacerlo. “¿Cómo vas a hacer? Porque joder, ¡tanto dinero en B!”, interpela el citado, cuya identidad se desconoce hasta la fecha. Tan solo ha trascendido que es alguien del círculo más íntimo de Pérez Jácome, aunque lo que sí se conocen son los nombres de personas y empresas a las que planteaba pedir dinero. "Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!", recoge el diario ourensano, que difunde el audio de Pérez Jácome, en el que añade: "Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!".