Desde el pasado sábado, Ourense se ha convertido en un polvorín político. El diario local La Región, próximo al Partido Popular, ha publicado desde el fin de semana un serial de audios entre el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), y una persona de su círculo. En ellos se cómo el regidor ourensano presume de saber blanquear dinero para la campaña electoral. “¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastar en la campaña?”, le interpela su interlocutor, lo que da pie a una respuesta del primer edil que le sitúa entre la espada y la pared. La filtración ha llevado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) a mover ficha, por lo que ha denunciado estas conversaciones ante la Fiscalía General del Estado, que investigará la causa por presunta comisión de delitos de cohecho, financiación irregular y blanqueo de capitales.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, protagoniza una polémica de la que le va a resultar difícil escapar. A poco más de 24 horas para que arranque oficialmente la campaña electoral, pende sobre la cabeza del regidor la espada de Damocles después de las filtraciones de unos audios comprometidos en los que admite sin ambages que sabe cómo blanquear dinero. Una explicación que responde a la pregunta inicial de su interlocutor sobre cómo lo haría “para poder gastarlo en la campaña”.

“Pues con donaciones de la gente, se lo doy… Yo de eso controlo. A nivel fiscal controlo, no soy tan chapuzas”, se escucha a Pérez Jácome -sustentado por el Partido Popular- en los audios que el diario local La Región lleva publicando desde el pasado sábado. El regidor del municipio gallego, que lidera la plataforma Democracia Ourensana, continúa su explicación en los citados documentos sonoros, argumentando que la ley permite la financiación de hasta 50.000 euros.

“A nosotros con esta cantidad nos llega… y… oficial o B, ¿no?”, afirma el alcalde, para sorpresa de su interlocutor, que inmediatamente le pregunta sobre los métodos para hacerlo. “¿Cómo vas a hacer? Porque joder, ¡tanto dinero en B!”, interpela el citado, cuya identidad se desconoce hasta la fecha. Tan solo ha trascendido que es alguien del círculo más íntimo de Pérez Jácome, aunque lo que sí se conocen son los nombres de personas y empresas a las que planteaba pedir dinero. "Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande!", recoge el diario ourensano, que difunde el audio de Pérez Jácome, en el que añade: "Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!".

Denuncia del BNG

Estos audios ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) elevó el caso al Ministerio Público, presentando una denuncia contra Pérez Jácome por la presunta comisión de delitos de “cohecho, blanqueo de capitales y financiación ilegal”. El candidato de la formación nacionalista a la Alcaldía de Ourense, Luis Seara, junto al diputado en el Congreso Néstor Rego, reclamó a la Fiscalía la práctica de diligencias para investigar las conversaciones del regidor con las personas de su entorno, donde admite abiertamente saber cómo blanquear dinero, así como financiar la campaña en B.

A su llegada, Seara aseguró ante los medios de comunicación que la Justicia debe actuar para evitar el “quebrando al erario público” del Ayuntamiento de Ourense, además de frenar la “erosión a la democracia”. En consecuencia, apostilló que el Concello “no puede seguir siendo la cueva de Alí Babá”, por lo que insta a la inmediata apertura de las pesquisas. El candidato nacionalista lamentó que Ourense se haya convertido en asunto de “desgraciada” actualidad e incluso habla de un escenario “de emergencia social y política”. Un bochorno que, a juicio del dirigente del Bloque, tiene la firma de un “alcalde tirano y faltón” y que “pide mordidas a empresas”. “Está pidiendo a funcionarios que cometan delitos”, remacha.

El BNG sostiene en su denuncia que los audios del alcalde “permiten deducir la existencia de una estructura organizada” para el “cobro de comisiones” a empresas vinculadas con el Ayuntamiento. Entienden que las percepciones “en metálico” son objeto de blanqueo “parcial” en calidad de “donaciones” al partido Democracia Ourensana. “Los hechos […] pudieran ser constitutivos de los delitos de cohecho, financiación ilegal y blanqueo de capitales”, subrayan los nacionalistas en el escrito. La formación entiende “necesaria y urgente” la investigación de estos con el fin de evitar “graves perjuicios” al sistema democrático.

Seara añadió que “hay que tomar decisiones”. Entiende que la política “tiene sus momentos”, pero la Justicia también. Es por ello que se desplazaron hasta Madrid, para trasladarle al Ministerio Público que “actúe de forma urgente” ante una situación “absolutamente escandalosa”, además de para evitar la “destrucción de pruebas”. El candidato nacionalista insinuó que el propio Pérez Jácome y una de las personas que aparecen en los audios abandonaron un edificio público “con una mochila llena”.

Conspiración y manipulación

El propio alcalde de Ourense ha ofrecido explicaciones este mismo miércoles en una comparecencia ante los medios de comunicación. Lo ha hecho a su manera, agitando el fantasma de la conspiración y señalando al enemigo externo. O lo que es lo mismo, matando al mensajero. Pérez Jácome ha cargado las tintas contra La Región, medio que ha publicado los audios y le ha puesto contra las cuerdas. “Mi enemigo son ellos. Son nuestros enemigos porque nos atacan de nuestra forma. Mi enemigo es el que aporta las pruebas y el que las ha custodiado”, ha espetado el primer edil del municipio gallego, al tiempo que aseguraba que ninguno de los documentos sonoros es “original” y que son objeto de una manipulación.

“Se ha hecho un acoso y derribo con migo y con Democracia Ourensana”, ha subrayado el alcalde. Pérez Jácome ha percutido en que los audios carecen de validez “porque están abiertos a la manipulación total”. “Si cogieran los 60.000 minutos y los publicaran en la web, habría 30 audios y 30 denuncias. Es impresionante. Están usando la táctica del demonio”, ha espetado el regidor, al tiempo que afeaba a La Región mezclar “mentiras con verdades”.

Silencio del PP

A nadie se le escapa en la región que todo lo que está ocurriendo en Ourense no es ni más ni menos que el “legado del Partido Popular” y de Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha trasladado el propio Néstor Rego ante los medios de comunicación este miércoles. El parlamentario nacional del BNG ha recordado que fueron los conservadores los que auparon a Pérez Jácome y a Democracia Ourensana hasta la Alcaldía.

“Fue el PP quien colocó a Jácome como alcalde y quien sustenta a Manuel Baltar como presidente de la Diptuación”, ha percutido Rego, aludiendo a la causa judicial que cerca al propio Baltar por circular a 215 kilómetros por hora con un vehículo oficial. Este sumatorio obliga al Partido Popular a pronunciarse. Al menos así lo cree el parlamentario del BNG, aunque los conservadores aún no han despegado sus labios.  “Feijóo tendrá que dar explicaciones de por qué permite que esto acontezca y, si continúa permitiéndolo, es evidente que ampara la corrupción y lo inhabilita para cualquier cargo público”, ha remachado.