El exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, continúa por su desfile por varios medios de comunicación en el marco de la campaña del libro titulado Moncloa, de Toni Bolaño. El asesor ha pasado este jueves por los micrófonos de Más de uno, en Onda Cero, donde ha confesado ante Carlos Alsina que si de él dependiera "en este momento consideraría un adelanto electoral".

Según el exasesor, "los acontecimientos políticos producen resultados políticos" y, por ello estaría a favor de un adelanto electoral. En este sentido, ha apuntado que "quien gana las municipales, gana las elecciones generales", por lo que él animaría a Sánchez a anticiparse: "En primavera puede haber movimientos".

No obstante, Redondo es comedido en lo que a resultados del PSOE se refiere. Según ha dicho, los socialistas habrían perdido un millón de votos desde las últimas elecciones generales, asegurando que actualmente cuenta con un suelo de 5,8 millones de votos cuando en los comicios de noviembre de 2019 obtuvo el apoyo de 6.792.199 votantes.

Por otro lado, Sánchez necesita, que la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz "crezca" para volver a ser presidente. Esto después de que Díaz anunciara la creación de una plataforma de cara a las próximas elecciones y Redondo, en una entrevista anterior, la situara como una de las posibles vencedoras. "El presidente necesita que Yolanda Díaz crezca, puede crecer demasiado, pero es imprescindible que crezca para que Sánchez sea presidente", ha afirmado, después de incidir en las posibilidades de la vicepresidenta, la mejor valorada entre los menores de 45 años, según ha indicado. Redondo, ha opinado que las posibilidades de Sánchez pasan porque no pierda su perfil de outsider frente al sistema porque, además, es mucho más brillante cuando va "a por todas" en los temas.

Así, ha opinado que ahora Sánchez debe decidir si apuesta por la "restauración" o la "perestroika", opción de la que se ha mostrado favorable y que a su juicio implica un "cambio" y una "transformación". De este modo se ha manifestado contrario a un supuesto giro al centro del Gobierno para hacerse con los votos de Ciudadanos.

Para Redondo, esta transformación no solo pasa por una política de "nuevos derechos" sino que requiere de una reforma de la Constitución porque, según su opinión, el tema de las próximas elecciones no será la economía sino "España" y abordar una reforma de la Carta Magna es una "oportunidad para hacer muchas cosas", tal como ha indicado.