En el texto, que va dirigido al Congreso de los Diputados, se solicita “a la Casa Real que haga pública la distribución de su presupuesto y las rentas, patrimonios y cargos de cada uno de sus miembros", según cuenta Público.

Abierta a todos
En tan sólo unos pocos segundos, cualquier ciudadano puede sumarse a esta iniciativa a través de la red social Actuable. En el texto se recuerda que, aunque la Constitución garantiza que el Rey reciba “de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma", nada se dice en la Carta Magna de que tenga que repartirse de forma opaca.

El caso Urdangarin
La iniciativa está fuertemente ligada a la investigación judicial a la que está sometido el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que desde IU consideran que los presuntos tejemanejes del Instituto Nóos no se habrían dado si se conocieran al detalle cómo usa la Casa Real los fondos del Estado.

“Influencias de alto nivel”
"Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel", asegura la petición de IU.

“Informes irrisorios o inexistentes”
Y centran aún más la lupa en el presunto escándalo que rodea a los Duques de Palma: "Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar".

Izquierda Unida y los firmantes exigen hacer públicos una serie de datos que se resume en cinco puntos:

  1. Cómo se distribuye la cantidad de los Presupuestos que percibe el Rey para sostener a su familia y a su casa, incluyendo las rentas y salarios que reparte.

  2. El patrimonio de todos los miembros de la Casa Real, lo que incluye las acciones que pudieran tener en cualquier sociedad.

  3. Las rentas e ingresos de los que dispongan todos los miembros de la Casa Real, el origen de éstas y las actividades a las que se deben.

  4. Organizaciones, ONGs, patronatos y similares en los que los miembros de la Casa Real ostenten algún cargo.

  5. Los obsequios o regalos que reciben los miembros de la Casa Real o los que les ofrece Patrimonio Nacional para que los disfruten ellos exclusivamente.