La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a lamentar las imágenes del tumulto en el cierre del hospital de campaña del IFEMA, pero ha añadido que "en espacios abiertos apenas hay contagios". Este lunes, responsabilizó a los sanitarios de la aglomercación en el recinto ferial y criticó a los madrileños por las escenas del fin de semana.

"Ifema ha sido un hospital milagro, eso ha sido IFEMA y es lo que ha de quedar. Otra cosa es que el día que eso se apaga haya una ilusión generalizada, Me equivoqué invitando a todos los representantes de los partidos. A esto se suma todo el personal del hospital, más bomberos y voluntarios. Se juntó muchísima gente y nos dejamos llevar, era un día de explosión de alegría", ha afirmado la presidenta madrileña en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.

"En espacios abiertos apenas hay contagios"

Ayuso ha justificado, no obstante, que al tratarse de "un hospital al aire libre y de grandes dimensiones, IFEMA no ha tenido contagio entre profesionales. Ningún sanitario nos ha dicho que haya tenido síntomas".

"Cuando se trabaja en espacios abiertos no hay contagios apenas, en ese momento vivimos la fiesta por la vida. Fue un cúmulo de situaciones. Lamento esas imágenes, hay que dar ejemplo", ha añadido la presidenta madrileña.

Acusa al Gobierno de "amedrentar" a la oposición

La dirigente popular ha criticado que el Gobierno, hablando de que el caos es la alternativa al estado de alarma, esté buscando "amenazar" a la oposición "para amedrentarla" y que tenga así que secundar sus decisiones. Ha incidido en que en estos 45 días el Ejecutivo central debería haberse "armado", haber "estudiado", haberle procurado a los ciudadanos "medios" , así como haber decidido "como ir hacia el camino de la libertad y no al sentido inverso".

Según la presidenta autonómica, "no se han hecho los deberes". A su parecer, "el caos" es la situación que se vive ahora mismo, en la que no se sabe hacia dónde se va, o la que había en febrero y marzo "cuando todo el mundo estaba contagiándose".

"No se puede estar eternamente en casa"

Isabel Díaz Ayuso ha reclamado que la reapertura de la actividad se produzca "lo antes posible" porque las personas no pueden estar "eternamente metidas en casa".

La dirigente madrileña ha pedido que desde el Gobierno central expliquen "con qué informes técnicos" se tomarán las siguientes decisiones así como que se ponga una fecha en el calendario para que "todo el mundo sepa a qué atenerse". "

Yo creo que esta apertura tiene que ser si no ya, lo antes posible, porque estamos teniendo un problema económico que se va a traducir en un tema social", ha remarcado.

Como prohibir los coches para evitar accidentes

Ayuso ha apostado por una salida en la que se tomen nuevas medidas de protección individual y de cuidado de personas mayores porque considera muy importante "que pronto todos los sectores se pongan en funcionamiento". De hecho, ha propuesto extender al resto del país la libertad de horarios comerciales, que facilitaría contar con más libertad de movimiento en los establecimientos, así como fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral, entre otras cosas, para evitar aglomeraciones hora punta.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el Covid-19 va a estar "mucho tiempo" activo por lo que de nada sirve que una persona no se mueva de su casa y cumpla "a rajatabla todas las normas aunque se esté empobreciendo para que después le contagien ahí". Esto es, según la dirigente, como si se prohibiesen los coches para "evitar accidentes".