La ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue negándose a facilitar ante el Congreso de los Diputados la identidad de sus asesores, que han sido nombrados a dedo, y a informar el salario que cobran. Asimismo, no ha querido mostrar su curriculum a pesar de haber recibido una petición del PP en el Congreso.

Montero eludió contestar a la pregunta parlamentaria realizada por el Partido Popular sobre la designación de sus cargos de confianza y desde su Departamento sólo se informó que cuenta con cinco asesoras nivel 30 y tres consejeros nivel 28, según adelanta el diario El Mundo.

"La cualificación profesional y académica considerada para su nombramiento corresponde a la ministra [...] pues es personal eventual que con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianzas o asesoramiento", ha señalado el Departamento de Irene Montero en su contestación al PP.

Salarios entre 65.000 y 75.000 euros

En cuanto a los sueldos que reciben los miembros de su equipo, se informó que "el salario anual asignado puede consultarse en la RPT (relación de puestos de trabajo) del Ministerio publicadas en el portal de Transparencia de la Administración General del Estado".

Según la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), los salarios de los asesores de nivel 30 y de nievel 28 son de entre 65.000 y 75.000 euros, a los que habría que añadir los complementos específicos y los de productividad.

Los petición del PP, registrada el pasado 28 de mayo, reclamaba la "relación de cargos de libre designación acompañado por el currículum de cada una de ellas y el sueldo asignado" después de que el Ministerio de Igualdad se negase a facilitar los datos a requerimiento de otra pregunta parlamentaria.

La ministra Montero no reveló las identidades ni los sueldos que perciben sus colaboradores y se limitó a decir que aparte de los ocho cargos citados había otros cuatro puestos de nivel inferior y que la retribución media de todos ellos era de 35.011 euros.

Algunos de sus colaboradores

Desde el mes de enero, el Ministerio de Igualdad ha hecho 12 designaciones a dedo, entre ellas la de Amanda Meyer, jefa de gabinete de la ministra y exsecretaria general de Vivienda y Rehabilitación en Andalucía, la de la exdiputada Ángela Rodríguez Pam, la doctora en violencia sexual Bárbara Tardón, la jurista María Naredo -autora de la Ley de libertad sexual-, la exconcejal de Gijón Alba González, la exdiputada Teresa Arévalo, la directora de comunicación, Clara Alonso, y el secretario general, Ignacio Sola.

Entre los colaboradores de Montero también están Rubén Juste, doctor en sociología, Lidia Rubio y Manel Ros, procedentes del gabinete de prensa de En Comú Podem, que estarían entre los niveles 17 y 24.

Su jefa de Gabinete cobra 83.425 euros

El sueldo de Amanda Meyer es de 83.425 euros, más alto que el que percibe Irene Montero y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La de la jefa de gabinete ha sido la única designación que se publicó en el BOE. Desde Igualdad explican que se debe a que los puestos que estén por debajo del de subsecretario no se tiene la obligación de hacer públicos los nombres.