El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido este viernes en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska) en un encuentro que ambos han calificado de “productivo”, aunque sin acuerdos concretos sobre la guerra en Ucrania. A pesar de haber anunciado “avances” en varios asuntos no especificados, Trump y Putin han aplazado cualquier resolución definitiva y se se encuentran a la espera de una segunda reunión, aún sin fecha. 

Tras la cumbre en Alaska, Trump ha invitado formalmente a Zelenski a viajar a Washington el próximo lunes para discutir “en detalle” el futuro del conflicto. Será la primera visita oficial del líder ucraniano a la Casa Blanca desde el tenso encuentro de febrero, y llega marcada por la reaparición de Putin en la agenda diplomática occidental. Zelenski ha confirmado la invitación y ha revelado que  han mantenido una “larga y sustancial conversación” telefónica con Trump tras el encuentro con Putin, a la que posteriormente se sumaron varios líderes europeos. La reunión en Washington se perfila como un momento clave para el futuro de la guerra. 

La "amistosa" reuinión en Alaska 

En una rueda de prensa conjunta sin preguntas de los periodistas, Trump ha destacado que “fue una reunión muy profunda y productiva” y ha asegurado que “en la mayoría de los puntos hemos avanzado”. Putin, por su parte, ha descrito el ambiente como “respetuoso y constructivo” y ha reiterado que para lograr la paz en Ucrania es necesario abordar “las raíces y causas principales del conflicto”.

Sin embargo, la guerra en Ucrania sigue sin un pacto claro. Trump, en declaraciones posteriores a Fox News, ha insistido en que el desenlace ahora recae en el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Realmente ahora depende del presidente Zelensky para lograrlo (un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia), y también diría que las naciones europeas deben involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelensky", ha afirmado el mandatario estadounidense en una entrevista en la cadena de televisión Fox News poco tiempo después de la finalización de la cumbre bilateral.

Trump ha preferido no hacer públicos los desacuerdos entre ambas partes durante la reunión, aunque ha afirmado que pronto se sabrán. Igualmente, ha confirmado que son "uno o dos asuntos significativos" en los que difieren, pero que cree que se pueden resolver.

En este sentido, ha dejado la responsabilidad de futuros avances en manos del presidente ucraniano. "Todavía no está resuelto en absoluto, y Ucrania tiene que estar de acuerdo, es decir, el presidente Zelensky tiene que estar de acuerdo, pero es una guerra terrible en la que se está perdiendo mucho, y los dos están perdiendo mucho", ha indicado Trump.

Intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania

El presidente estadounidense incluso se ha mostrado en gran medida de acuerdo con la idea de Putin de un intercambio territorial entre Ucrania y Rusia, acompañado de garantías de seguridad para Kiev fuera de la OTAN. Coincido con el presidente Trump, como ha dicho hoy, en que, naturalmente, también debe garantizarse la seguridad de Ucrania", ha indicado Putin en la rueda de prensa posterior al cara a cara entre los dos presidentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el pasado martes que las tropas ucranianas no abandonarán la región del Donbás y rechazó la idea de un intercambio territorial con Rusia, aludiendo a que esta cesión podría servirle a Moscú de "trampolín" para iniciar una nueva ofensiva. De todos modos, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov ha asegurado que Trump y Putin no han hablado en su reunión del viernes en Alaska de un futuro encuentro a tres bandas donde estuviese también presente el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Ni Putin ni Trump se han comprometido en público a introducir este formato y se han limitado a plantear una posible segunda reunión de nuevo a nivel bilateral. El mandatario ruso ha propuesto en un tono informal que la próxima ubicación sea Moscú, algo que Trump no ha rechazado ante los medios.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio