La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev para trasladar, en nombre de la Unión Europea, el apoyo "financiero, económico, militar y moral" a Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del estallido del conflicto bélico entre Kiev y Moscú.

"Vengo para celebrar la extraordinaria resistencia del valiente pueblo ucraniano", ha declarado Von der Leyen a un grupo de periodistas que le acompañan en su viaje, confiada en que la visita sirva para hablar 'in situ' de "todos los aspectos" del apoyo europeo. A su vez, la presidenta de la Comisión Europea ha compartido en Twitter una imagen de su llegada a la estación de Kiev, reafirmando además que la UE sigue "firme" en su apoyo a Ucrania. "Hasta que el país sea por fin libre", ha apostillado.

 

Von der Leyen ha hecho acto de presencia en Ucrania ha llegado con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. En concreto, se trata de una decimotercera tanda de penalizaciones que, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión, incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido así el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Rusia por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del conflicto.

Ucrania, cerca de entrar en la UE

Después de varios meses con la cuestión en el aire, los líderes de la Unión Europea dieron luz verde este jueves a abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque, tumbando a la par la intención de bloqueo del húngaro Viktor Orbán, quien ha rechazado las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev.

A través de las redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio parte del inicio de las conversaciones de adhesión de ambos países, mientras que Georgia recibió el estatus de candidato a entrar en la Unión. "Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE", argumentó Michel unos minutos después, en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.

A su vez, fuentes comunitarias sostuvieron que el primer ministro húngaro se ausentó de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia. De esta forma, la UE consiguió aglutinar el consenso requerido para tomar la decisión. "Hungría no quiere participar en una mala decisión. No tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará", enarboló Orbán.

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos acordaron abrir la veda de las negociaciones una vez se diera el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea y estudiarán un informe de Bruselas el próximo mes de marzo.

Antes de Navidad, se fechó la cumbre para a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022, buscando el amparo de los veintisieteKiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando se fijaron unas reformas prioritarias para dar 'luz verde' a las negociaciones de adhesión.

Así las cosas, distintos dirigentes europeos se aventuraron a calificar de "histórica" la cumbre por el calado y magnitud de las decisiones que estaban encima de la mesa.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.