El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4% de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5% de los apoyos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, ha cuestionado los motivos por los que no se han publicado encuestas a pie de urna tras el cierre de las mesas electorales y ha asegurado que "están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS".

A través de Twitter, Morales ha considerado que "resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?".

Asimismo ha recordado que ayer denunciaron el "sospechoso levantamiento" del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), "a pocas horas del día de las elecciones".

A esto se le suma, ha continuado el expresidente, que "las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS".

Al retraso de las encuestas a pie de urna llevadas a cabo por empresas privadas se suma que, después de cuatro horas del cierre de las mesas, solo se ha escrutado 1,1%

Ante las protestas por la demora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ha pedido "tranquilidad y paciencia" para la difusión de los resultados electorales, según informa la agencia de noticias ABI.

"Los estamos contando de manera limpia, transparente, con la presencia de delegados políticos", ha subrayado, tras añadir que "el flujo se va a acelerar de manera importante en las próximas horas".