Varias embajadas europeas de Ucrania, al menos cinco, han recibido paquetes con "sangre" y partes del cuerpo de algunos animales, "principalmente ojos", según lo comunicado por el Ministerio de Exteriores del país afectado. El portavoz del departamento, Oleg Nikolenko, ha afirmado que las oficinas diplomáticas ucranianas alrededor del mundo han sufrido actos de "terror e intimidación" durante los últimos días con, según el mismo, la presunta involucración de Rusia.

El Gobierno ucraniano ha informado de que sus embajadas situadas en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia han recibido este tipo de paquetes, aunque también han detectado envíos sospechosos sus consulados generales en Polonia, República Checa e Italia. "Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El propio Nikolenko también ha trasladado que algunas personas han entrado en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y también en el edificio de su embajada en Kazajistán en lo que representa una sucesión de ataques contra las instituciones diplomáticas del país. De hecho, en la embajada española se produjo la explosión de una carta este miércoles, provocando heridas leves en uno de sus trabajadores.

"Campaña bien planeada de terror e intimidación"

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detenernos en el frente diplomático, están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha proclamado el propio ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Las autoridades de los respectivos países donde se han procudido estos sucesos se encuentran cooperando con las fuerzas ucranianas para investigar cada uno de los casos y estudiar las amenazas recibidas. Mientras, el responsable de las relaciones exteriores de Ucrania ha ordenado a las legaciones diplomáticas del país en el exterior declarar nivel máximo de alerta y seguridad. "Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha reclamado Kuleba.