El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto ha generar revuelo con una publicación que ha hecho a través de su res social Truth Social. Esta vez, el mandatario de la Casa Blanca ha compartido un vídeo en el que se muestra al expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, con el rostro editado sobre dos monos. Lejos de disculparte por las acciones del norteamericano, la Casa Blanca ha compartido la importancia del asunto y han declarado que todo se trata de una “falsa indignación” por parte del bando demócrata. No obstante, después de las numerosas críticas, el republicano ha eliminado el vídeo de las redes sociales.

El vídeo en cuestión pertenece al portal ultraconservador Patriot News Outlet y habla de la manipulación de las elecciones de 2020 que Trump lleva denunciando desde entonces sin prueba alguna. Es cuando se acerca el minuto de vídeo cuando aparece una animación en la que los rostros de la pareja Obama se encuentran sobre la figura de dos primates. Esta imagen, la causante de la polémica, apenas dura segundos hasta que el vídeo retoma a su tema original.

Un usuario de X es el creador de dicha animación, este tras conocer que su creación sale en un vídeo de Trump lo ha celebrado. El fragmento del que han extraído la animación pertenecía a un vídeo que generó con inteligencia artificial llamado Trump: Rey de la Selva, con fecha del 24 de octubre de 2025, un crudo corto en el que los rostros de líderes políticos aparecen insertados en cuerpos de animales. En el vídeo mencionado se refleja el personaje de Trump como el león al cual todos le rinden soberanía.

Tras el revuelo ocasionado por la publicación del mandatario americano, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se ha pronunciado y ha restado importancia a la publicación del vídeo respondiendo que las críticas en redes no son más que una muestra de "falsa indignación". "Esta imagen forma parte de un vídeo de internet que describe al presidente Trump como el rey de la jungla y a los (opositores) demócratas como personajes de 'El Rey León'", ha expresado a los medios de comunicación la secretaria de prensa.

"Por favor, pongamos fin a la falsa indignación y vamos a informar de cosas que realmente importan al público estadounidense", ha añadido.

El Partido Demócrata lo condena

Ante las reacciones generadas por las imágenes, la cúpula del Partido Demócrata se ha pronunciado con el fin de condenar las imágenes divulgadas por Trump, comenzando por sus respectivos líderes en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.

Schumer, a través de sus redes sociales, ha calificado el gesto como "racista. Vil. Aberrante" mientras ha explicado que el residente de la Casa Blanca es “peligroso y degrada a nuestro país". Además, ha solicitado al mandatario que retire el vídeo de las redes y que pida disculpas tanto a Barack como Michelle Obama: "Pida disculpas a Barack y Michelle Obama, dos grandes americanos" que dejan a Trump "como un hombre diminuto y envidioso".


Por su parte, Jeffries ha descrito a Trump como un "perdedor vil, desquiciado y maligno", elogiando a los Obama como dos "estadounidenses brillantes, compasivos y patriotas" que "representan lo mejor de este país" y exigiendo al líder republicano en el Senado, John Thune, que denuncie la "repugnante intolerancia" exhibida por el presidente estadounidense.


En cuanto al otro bando, los republicanos han optado por guardar silencio a excepción de Tim Scott. Este ha sido el único senador negro de la bancada republicana en la Cámara Alta que se ha atrevido a condenar las acciones del presidente. "He estado rezando para que fuera falso porque es la cosa más racista que he visto en esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo", ha sentenciado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio