El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y también contra el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza desde el recrudecimiento del conflicto el pasado 7 de octubre de 2023.

La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes islamistas señalados previamente, entre ellos Yahya Sinwar e Ismail Haniye hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.

La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mes de mayo, por lo que el ámbito de los crímenes investigados irá desde el 8 de octubre de 2024 hasta el 20 de mayo de 2024, ha explicado el tribunal de La Haya en un comunicado este jueves.

El TPI ha señalado así que, “en relación con los crímenes, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos". La misma sala también ha hallado motivos por los que creer que ambos señalados "tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil".

A esta notificación se suma la resolución de dos de las objeciones de Israel. Por una parte, establece que no es necesario que Israel acepte la competencia de la Corte para que esta intervenga sobre la situación en Palestina. En segundo lugar, tampoco consideran necesario un nuevo aviso para iniciar una investigación a estos mandos.

Más de 44.000 palestinos muertos

Las acusaciones internacionales que se ciernen sobre Netanyahu por criminal de guerra tienen su principal razón en la cifra de gazatíes y población palestina asesinada desde el recrudecimiento del conflicto hace ya más de un año. Las autoridades de la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han actualizado este jueves que el balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel ha superado la barrera de los 44.000, incluidos más de 70 en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha se han confirmado 44.056 "mártires" y 104.268 heridos, antes de especificar que durante el último día han llegado a hospitales del enclave 71 fallecidos y 176 heridos a causa de cinco "masacres" perpetradas por las tropas de Israel.

Sin embargo, ha agregado que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas", por lo que la cifra de víctimas podría ser mucho más alta. Las autoridades de Gaza han afirmado en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas.

boton whatsapp 600