La policía de Israel ha anunciado que está investigando posibles delitos relacionados con las acciones de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, desde el inicio de la ofensiva militar en la Franja de Gaza. La Unidad 433, encargada de investigar delitos graves como la corrupción pública, está llevando a cabo la investigación. Según un comunicado del organismo, se están realizando varias acciones de investigación abiertas desde el comienzo de la guerra.

El anuncio de la investigación se produjo después de que el Tribunal de Primera Instancia de Rishon Lezion autorizara la divulgación de información limitada sobre una investigación en curso. Esta investigación sugiere que el primer ministro Netanyahu podría haber intentado "alterar las transcripciones de las reuniones" relacionadas con la gestión del conflicto en Gaza, según informó The Times of Israel.

Investigación policial sobre la oficina de Netanyahu en el marco del conflicto en Gaza

Las autoridades judiciales israelíes han informado que están investigando a cuatro sospechosos por filtrar documentos secretos para obstaculizar un acuerdo con Hamás. Entre estos sospechosos se encuentra Eliezer Feldstein, un colaborador cercano del líder del partido Likud. La investigación ha captado la atención pública debido a la implicación de personas cercanas al primer ministro y la posible repercusión en las relaciones diplomáticas y de seguridad en la región.

La oficina del primer ministro ha respondido rápidamente a las acusaciones. Emitieron un comunicado en el que denuncian lo que consideran una "caza de brujas sin precedentes" contra Netanyahu "en plena guerra". La declaración subraya que, a pesar de un año de "avalancha de filtraciones criminales" sobre las conversaciones del gabinete, las investigaciones se han centrado únicamente en la oficina del primer ministro, dejando de lado a los presuntos filtradores que, según ellos, han causado un "tremendo daño" a la seguridad de Israel.

Controversia en torno a la gestión de documentos en el gabinete de Netanyahu

El comunicado de la oficina de Netanyahu también destaca que, como en intentos anteriores de inflar las acusaciones contra el primer ministro y su entorno, creen que estas acusaciones no llegarán a nada. A principios de este año, el portal de noticias israelí Ynet informó sobre sospechas de altos funcionarios de seguridad del país hebreo. Estos funcionarios sospechan que se estarían editando las actas de las reuniones mantenidas con el primer ministro acerca de la ofensiva en Gaza. Descubrieron discrepancias entre las minutas de las reuniones y lo que habían escuchado en tiempo real.

boton whatsapp 600