Suecia y Finlandia han presentado este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las solicitudes de ingreso, con la finalidad de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a estos dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza.

Ambos países han solventado las barreras burocráticas y, según ha trasladado la ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles se hará la entrega conjunta: "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", apostilló el martes en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Andersson destacó la "larga historia común” de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está unida. En este sentido, alabó la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública.

El presidente de Finlandia ha reconocido que el contexto actual difiere del que había antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, y destacó que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, la región no sólo será un ejemplo en materia de democracia y bienestar, sino también en seguridad.

La Casa Blanca anuncio a través de un comunicado que este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinisto en Washington.

Las administraciones de los dos países han dejado claro que van juntos en este acercamiento al bloque, que podría traducirse en un pleno ingreso incluso a finales de este año. Turquía, por su parte, ha expresado su recelo hacia esta ampliación por boca de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La OTAN recibe la solicitud de ambos países

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya dispone de la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha definido como “un paso histórico”, y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectivo.

El acto se ha producido a primera hora de esta mañana en la sede de la Alianza en Bruselas, donde el secretario general, Jens Stoltenberg, se ha reunido con los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, donde han hecho entrega de la Carta de Intención, un documento firmado por los ministros de Exteriores que equivale a una solicitud formal para la entrada en la OTAN.

En unas declaraciones que no han tenido preguntas tras posar para las cámaras junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de "paso histórico", la adhesión de los países escandinavos y tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y "llegar a conclusiones rápidamente".

Finlandia y Suecia son los dos socios más cercanos a la OTAN y ya participan en muchas de sus reuniones, además de en ejercicios y misiones. Además cuenta con Ejércitos modernos y alineados con los estándares aliados por lo que se prevén unas negociaciones de tan solo unos días, siendo la fase más larga la relativa a la ratificación del protocolo debido a que la ratificación es diferente según los países.

"Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar", ha expuesto el ex primer ministro noruego.

Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que ha comenzado a poner ya sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.