El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva. Hay una clara mayoría parlamentaria que respalda el ingreso".

"Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", ha precisado la titular de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

Sánchez, por su parte, ha escrito un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que sostiene que España celebra este anuncio: "Una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro", ha tuiteado. Asimismo, ha añadido que "la unidad es nuestra mayor fortaleza. #MadridOTAN22".

Rusia lo considera un error

El Gobierno de Rusia ha recalcado ya que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y ha advertido de que se trataría de "otro grave error con consecuencias de largo alcance", en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

"La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que "es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente".

Así, ha manifestado que "la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Es algo bastante obvio para nosotros", ha señalado Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú.