La abogada y activista venezolana en favor de los derechos humanos, Venus Faddoul, opina que Estados Unidos ha convertido en "víctima" y en "icono pop" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la operación militar del 3 de enero en la que fue capturado. "Yo creo que EEUU lo ha convertido (a Maduro) en una víctima, en un icono pop, algo así bastante barbárico propio de esta época", ha asegurado Faddoul en una entrevista a Europa Press, donde revela que se vio obligada a abandonar su país tras trabajar en un caso de una niña de 13 años a la que ayudó a abortar tras haber sido violada. Pese a oponerse frontalmente al Gobierno de Maduro, reconoce que la actuación de Estados Unidos para capturar supone "una violación bestial" de la soberanía venezolana.

Faddoul tilda la maniobra para capturar a Maduro por parte de EEUU de "violación bestial" y avisa de que "siembra un antecedente muy peligroso para la humanidad". A su juicio, "jamás en la vida se puede atacar ilegalidad con ilegalidad". "Es justo lo que le pasó a Maduro, pero no es justo el bombardeo a la población venezolana", sostiene.

En esta misma línea, se pronuncia con buenas palabras hacia España, que "siempre intenta mediar, mantenerse en el medio, haciendo lo que puede hacer", pero reconoce que "le ha costado caro, con la diatriba política". Si bien, dice sobre el estado español que "sabe que también es hora de subir el tono a un señor como Donald Trump", tarea de la que opina que "le va a tocar a toda Europa porque la amenaza es directa".

"Un mesiánico loco"

"Estamos en manos de un mesiánico loco que está presidiendo la primera potencia del mundo, nos pone en riesgo a todos, ahora va por Groenlandia y es parte de la Unión Europea", ha opinado. Igualmente, destaca que España se encuentra "en línea con los derechos humanos, a pesar de sus carencias, sus errores y la"burocracia". No obstante, matiza Faddoul que "no cualquier nacionalidad tiene la acogida que le ha dado España (a Venezuela), ni cualquier nacionalidad tiene este tipo de acogida en otro país".

Por otro lado, la activista ha denunciado que Venezuela tiene una sociedad "sin formación" y que actualmente tiene una situación "bastante irregular", lo que sería, a su juicio, un motivo para que muchos venezolanos que se han visto obligados a dejar el país no van a volver si sigue el mismo Gobierno. En cuanto a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, argumenta que "ha sido víctima de todo tipo de violencia política" pero también critica de ella que sea una "oligarca". A su vez, también se cuestiona el resultado electoral y la victoria que alegan haber obtenido desde la oposición: "Y lo de las elecciones es muy cuestionado. Yo sí creo que ganaron, pero no con los números que ellos dicen", expone.

Datos de residencias concedidas en España a venezolanos

Sobre las marchas de venezolanos al extranjero que comentaba Faddoul, el 99,4% de residencias por razones humanitarias concedidas por España en 2025 fueron para venezolanos, según los últimos datos oficiales disponibles por parte del Ministerio del Interior. La mayoría de estas concesiones están vinculadas a solicitudes de protección internacional que, aunque resultan denegadas en vía de asilo, derivan en autorizaciones humanitarias conforme a la legislación de extranjería.

Concretamente, entre enero y diciembre de 2025 se concedieron 49.473 autorizaciones de residencia por razones humanitarias, y 49.178 fueron para ciudadanos venezolanos, lo que supone casi el 100% del total y una tasa de protección del 98,89% para este colectivo. Entre enero y el 30 de noviembre de 2025 se registraron 134.401 solicitudes de protección internacional, de las cuales 78.984 correspondieron a personas de Venezuela. Este contexto se enmarca en un aumento general de las autorizaciones de residencia en España: durante 2024 se concedieron 1.175.000 permisos, un 32,7% más que en 2023. Las principales nacionalidades beneficiadas fueron la ucraniana, venezolana y marroquí.

La presencia venezolana, a su vez, también crece en otros ámbitos administrativos. A 31 de diciembre de 2024 había 179.069 personas venezolanas con residencia en vigor, mientras que más de 33.000 obtuvieron la nacionalidad española por residencia en 2024, encabezando las nacionalizaciones junto a Colombia y Honduras.

Por otro lado, Venezuela lidera también el crecimiento de autorizaciones de estancia por estudios, con un incremento anual del 41,8%. Les siguen las personas de Marruecos, con un 31,1%, Según el censo de 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen 377.809 personas con nacionalidad venezolana y más de 690.000 nacidas en Venezuela, con especial concentración en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias. Igualmente, el INE recoge que en 2024 se registraron en España 118.086 llegadas desde Venezuela.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio