El Gobierno de Alemania ha difundido este domingo un vídeo de menos de dos minutos con el que pretender concienciar a los jóvenes para hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como homenajear al “héroe del sofá” que se queda en casa durante la crisis sanitaria.

El vídeo en cuestión, difundido en Twitter por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ya se ha convertido en todo un fenómeno viral en la mencionada red social.  En dichas imágenes, se simula una entrevista en el futuro, cuando la pandemia ya se ha superado, y un anciano (Anton Lehmann) recuerda cómo vivió la segunda oleada. “Con 22 años lo que quieres es ir de fiesta, estudiar, conocer gente nueva y todo eso. Ir de copas con los amigos… Pero el destino tenía otros planes para nosotros. Un peligro invisible amenazaba todo en lo que creíamos. Y de repente, el destino del país estaba en nuestras manos. Así que reunimos todo el coraje que teníamos e hicimos lo que se esperaba de nosotros. Lo único que era correcto. Lo que hicimos fue… nada”, señala el actor.

“Absolutamente nada. Más vagos que los mapaches. Noche y día, sin mover el culo de casa, luchamos contra el virus. Nuestro sofá era ‘el frente’. La paciencia, nuestra arma. A veces, recuerdo aquellos días y se me hace imposible no sonreír. Era nuestro destino. Así es como nos convertimos en héroes en aquel invierno del coronavirus de 2020”, sentencia el anciano. El vídeo termina con la siguiente recomendación del Gobierno alemán: “Sé un héroe y quédate en casa”.

Este anuncio llega el mismo día que Alemania ha reportado 16.947 casos nuevos y 107 muertos, frente a los 22.461 contagios y los 178 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 790.503 personas contagiadas y 12.485 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 502.300 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 9.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes e instalaciones culturales se han clausurado en Alemania para frenar la expansión de la COVID-19, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.